SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

SPUTNIK

Putin, en el país que le tocó vivir

Juan Pablo Duch

Moscu, 6 de abril. Esta semana el presidente Vladimir Putin presentó su mensaje anual ante el Parlamento, un detallado diagnóstico de la situación en Rusia. Dentro de 48 años, la edad del actual inquilino del Kremlin, los rusos que nazcan a lo largo del presente año po-drán tomar dicho documento como punto de referencia del país que les tocó vivir, según Putin.

Como es comprensible, los periódicos locales dedicaron amplio espacio a comentar el informe presidencial. La mayoría de ellos coinciden en destacar su marcado acento liberal, y no faltó quien apuntó que mucho de lo que dijo ahora Putin le hubiera significado, en 1952 y aún vivo Iosif Stalin, una condena de varios años de cárcel, como mínimo.

Al respecto, se desempolvó estos días una cita de Stalin, palabras pronunciadas apenas una semana después de que nació Putin en 1952: "Ahora, ya no queda ni huella del liberalismo. No existe más la llamada 'libertad individual', entendida como derecho exclusivo de quienes tienen dinero, mientras los que no lo tienen sólo sirven para ser explotados".

En las casi cinco décadas que abarcan la vida de Putin, los cambios registrados en Rusia han sido drásticos, dramáticos. Como cualquier ciudadano ruso que tenga su edad, Putin vivió en un país muy distinto al que sucesivamente describieron Nikita Jruschov, Leonid Brejnev, Yuri Andropov, Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin. La omisión de Konstantin Chernenko no es casual, porque estuvo tan poco tiempo y tan enfermo que no alcanzó a decir nada desde el Kremlin.

Un equipo de redactores del periódico Izvestia acaba de publicar un interesante análisis comparativo de lo dicho por los distintos mandatarios de Rusia, aplicable a diferentes etapas de la vida de Putin. De esa amplia y documentada investigación, se extrae lo siguiente:

En 1960, Putin empezó a ir a la escuela. Entonces, la máxima preocupación de Ni-kita Jruschov era: "ƑQué significa rebasar a Estados Unidos en materia de producción de carne? Significa sembrar por doquier maíz, en todo el territorio de la Unión Soviética, para alimentar al ganado. Cuando lo logremos, habremos superado a Estados Unidos".

En 1966, Putin comenzó a interesarse por el futuro del país. Leonid Brejnev anunció: "En este quinquenio se prevé aumentar las jubilaciones y, asimismo, se reducirá el impuesto sobre la renta de los trabajadores", y no se cometerá la locura de gravar los libros, podría agregarse, aunque en la Unión Soviética el tema nunca fue parte de una iniciativa gubernamental de reforma fiscal.

En 1975, Putin concluyó sus estudios defoto putin buena leyes en Leningrado. El propio Brejnev, sin imaginarse que el actual presidente diría más o menos lo mismo 16 años después, advirtió: "Nadie debe pretender dictar a otros pueblos cómo resolver sus asuntos internos. El pueblo de cada Estado es el único que tiene el derecho soberano de decidir qué hacer con su destino y de establecer sus propias leyes internas. No ha-cerlo conduce a la confrontación y pone en entredicho la cooperación internacional".

En 1983, Putin contrajo matrimonio con Liudmila y, como todo recién casado, aspiraba a estrenar un departamento propio. Yuri Andropov prometió: "Hemos avanzado mucho en el mejoramiento de las condiciones de vivienda de la población. Sin embargo, este problema sigue siendo muy grave para muchos. Vamos a resolverlo pronto y cada familia tendrá un departamento propio. Hay que asegurar, a la vez, que la distribución de la vivienda, igual que de otros bienes, sea justa y tome en cuenta cómo trabaja la persona".

En 1985, Putin viajó a la República De-mocrática Alemana como agente del servicio de inteligencia soviético. Mijail Gorbachov proclamó su política de apertura co-nocida como glasnost: "Los medios de comunicación tienen que convertirse en una auténtica tribuna para un amplio debate nacional, para acumular las ideas y la experiencia de las masas que nos permitirán formar el ambiente laboral, ideológico y moral, sin el cual es imposible alcanzar ninguna meta".

En 1990, Putin regresó de Alemania Democrática y encontró trabajo en la Universidad de Leningrado. Gorbachov hizo este balance del momento: "El modelo estalinista de socialismo empieza a dejar su lugar a una sociedad de hombres libres. Cambia radicalmente el sistema político, se afianza una democracia verdadera con elecciones libres, pluripartidismo, respeto a los derechos humanos, renace el auténtico poder del pueblo. El Estado supercentralizado comienza a ser sustituido con una unión sólida y voluntaria de pueblos, conforme a su libre determinación".

En 1996, Putin se trasladó a Moscú y recibió su primer cargo en el Kremlin, como segundo de Pavel Borodin, detenido en Estados Unidos y cuya extradición a Suiza podría efectuarse este mismo sábado. Boris Yeltsin dibujó entonces este panorama: "Dentro de cuatro años concluirá la reforma de las fuerzas armadas, tendremos un ejército profesional y poderoso. Rusia ejercerá una influencia decisiva en la agenda internacional, su seguridad estará bien protegida. Dentro de cuatro años, viviremos en un país importante y respetado en el mundo".

En el año 2001, correspondió al presidente Vladimir Putin decirle a sus compatriotas en qué país viven. ƑQué dirán los nacidos este año dentro de 48?