SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los acusan de reclutar a menores de edad

Ordena la fiscalía captura de Tirofijo y otros cuatro líderes de las FARC

AFP, DPA Y AP

Santafe de Bogota, 6 de abril. La Fiscalía General de Colombia emitió este viernes órdenes de detención contra los principales líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el reclutamiento de menores de edad, y en contra de nueve mi-litares por su presunta implicación en el se-cuestro y asesinato de cuatro personas, en-tre ellas de dos ex guerrilleros.

Sin embargo, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, reafirmó este viernes que no existen evidencias que involucren directamente en el tráfico de drogas a las FARC, con lo que desmintió al jefe del ejército, general Jorge Mora.

Las órdenes de investigación y captura contra las FARC comprenden a sus máximos dirigentes Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, y Jorge Briceño, así como otros tres líderes cuya columna incluía a los menores de edad, bajo los cargos de reclutamiento de menores, incitación a delinquir, terrorismo, secuestro, aborto, lesiones y homicidio.

En cuanto a los militares a ser investigados, se refiere al coronel Miguel Sierra, quien ocupaba en enero pasado la cuarta brigada del ejército en Antioquia cuando ocurrieron los hechos que se le imputan, lo mismo que el capitán Carlos Buitrago, del sargento Emigdio González, del cabo Sandro Barrero y cinco soldados.

Por otro lado, Mora, quien además había expresado su rechazo a un eventual acuerdo del gobierno con las FARC para el canje de soldados y policías enfermos por rebeldes encarcelados, había dicho el miércoles pasado tener "pruebas" contra la insurgencia y que "sólo les falta vender la droga en las calles de Nueva York".

Acerca de tales afirmaciones y de que la mayor guerrilla colombiana tendría relaciones con un cártel de la cocaína mexicano de Tijuana, Pastrana respondió que "se están haciendo las investigaciones, pero por el momento no tenemos pruebas, evidencias, de que haya una vinculación directa y que las FARC sean un cártel de la droga".

"Lo que ha dicho claramente mi gobierno es que nunca se negociará con el narcotráfico. Es una posición muy clara del presidente y es una posición que mantendremos hasta el final de nuestro gobierno", señaló durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano Vicente Fox, quien realiza una visita oficial de 24 horas.

No obstante, destacó que las FARC sí re-conocen que se financian mediante "im-puestos directos e indirectos" que cobran a los cárteles de las drogas, y advirtió que la comunidad internacional va a exigirles a los rebeldes que no pueden estar vinculados con el negocio de las drogas en forma indirecta como hoy en día ocurre.

Este nuevo desmentido de Pastrana, cuyo gobierno lleva a cabo negociaciones de paz con las FARC desde enero de 1999, se dio luego de que esta semana el general Mora afirmó que habían obtenido las "pruebas" que los implican durante el operativo Gato Negro efectuado en las selvas del sureste del país, en la frontera con Brasil.

"Hemos encontrado los documentos que hace mucho tiempo esperábamos, donde se demuestra la participación de las FARC en el proceso del cultivo, producción y comercialización de la cocaína con los cárteles internacionales", sostuvo entonces Mora.

En otro plano, mientras se informaba que el Ejército de Liberación Nacional se abstuvo de asistir este día a un reunión en Bolívar con delegados internacionales por "ra-zones de seguridad", se reportó una matanza de siete campesinos por presuntos paramilitares en Granada, Antioquia.