SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Las tolvaneras provocaron el cierre de la circulación en la Carretera Panamericana

Vientos de 125 kph sobre Ciudad Juárez dejan 4 muertos y 20 heridos

Ť Fueron afectados los servicios de energía eléctrica y telefónico y se suspendieron clases

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 6 de abril. Vientos de hasta 125 kilómetros por hora se abatieron sobre Ciudad Juárez y zonas circunvecinas, lo que ocasionó tolvaneras y 30 accidentes viales que dejaron un saldo de cuatro muertos y 20 lesionados, además de seis vehículos volcados, incendios y cortes del servicio de energía eléctrica y telefónica. Por este motivo se suspendieron clases en escuelas vespertinas y varias casas resultaron dañadas.

La Policía Judicial del Estado informó que uno de los choques ocurrió en el kilómetro 220 de la carretera Juárez- Chihuahua y se produjo cuando, por la escasa visibilidad, varios camiones se impactaron contra uno de carga estacionado. Al chocar invadieron el carril contrario y se estrellaron contra otros vehículos procedentes de Chihuahua.

En los hechos se vieron involucrados 28 vehículos. Allí fallecieron dos personas y resultaron heridas 20 quienes viajaban en un autobús. La única víctima identificada es Andrés Ortiz.

Los otros accidentes fueron volcaduras y en ellos murieron otras dos personas, motivo por el que la Policía Federal Preventiva cerró la Carretera Panamericana hasta que mejoren las condiciones climatológicas.

El caos comenzó a las 11:00 horas y la etapa crítica se presentó entre las 13:00 y las 15:00 horas, cuando la visibilidad fue casi nula en las calles por la arena que arrastraban los fuertes vientos.

El H. Cuerpo de Bomberos informó que las ráfagas de viento se originan cada año en esta frontera, pero ahora alcanzaron una velocidad muy alta al grado de ocasionar un incendio en la zona de Warefill, donde tuvieron que ser desalojadas 60 familias que viven a un costado de una fábrica de cartón.

Los bomberos se dedicaron a levantar anuncios comerciales derribados, árboles y techos de cartón y madera que obstruyeron varias horas las calles.

La Comisión Federal de Electricidad informó que en la mayor parte de la ciudad hubo cortes de energía eléctrica debido a que el fenómeno derribó postes y cables, que comenzaron a ser reparados al mediodía. Teléfonos de México también reportó que se afectaron cientos de líneas.

La Unidad Municipal de Protección Civil informó que los vientos alcanzaron de 70 a 125 kilómetros por hora y que arrancaron decenas de árboles de raíz, tiraron anuncios y techos, además de ocasionar más de 30 accidentes viales y apagones.

En las carreteras Panamericana y Casas Grandes, así como en colonias cuyas calles no tienen pavimento, se reportó que la visibilidad era de menos de un metro.