SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En 5 meses

500 incendios han consumido 2 mil 500 has en el Edomex

ANGELES VELASCO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

De noviembre a la fecha se han registrado más de 500 incendios forestales en el Estado de México, que han consumido 2 mil 200 hectáreas.

El incendio más fuerte que se registra es en el municipio de Amecameca, en el parque nacional Iztaccihuatl-Popocatépetl, donde desde hace tres días se consumen 60 hectáreas de bosques y pastizales.

En el lugar laboran más de 200 personas entre elementos del Ejército Mexicano, Protectora de Bosques, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Protección Civil quienes aún no controlan el siniestro, informó el titular de Probosque mexiquense, Ismael Ordóñez Mancilla.

Comentó que el incendio registrado en el cerro de Yoloxtli fue controlado dos días después de iniciado, porque el acceso a la zona es muy difícil y agregó que se trabaja para terminar el fuego que aún persiste en la barranca de Nexpayantla, donde también es difícil el acceso.

Ordóñez Mancilla indicó que en los últimos cinco meses en la entidad se han registrado más de 500 incendios los cuales han consumido mil 200 hectáreas de bosques y pastizales.

Resaltó que ello ha ocasionado que en los últimos años, el estado de México se ubique en el primer lugar en incendios forestales a nivel nacional, toda vez que el año pasado se registraron más de 2 mil 500.

Fuego en la Sierra de Guadalupe

En menos de una semana, dos incendios forestales devastaron más de 40 hectáreas de pastos, arbustos y árboles de la reserva ecológica Sierra de Guadalupe -que rodea la parte norte del Distrito Federal- a donde desde jueves por la noche personal militar ayuda a controlar el siniestro.

Del segundo incendio registrado el mismo jueves por la noche, autoridades locales reportaron daños en por lo menos 30 hectáreas de los parajes Picacho y Tres Padres. El siniestro fue controlado alrededor de las 24 horas.