SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Cien mil maestros participaron ayer en asambleas
Profesores de Chiapas y Oaxaca elegirán a dirigentes de las secciones 7 y 22 del SNTE
ANGELES MARISCAL Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES
Unos 100 mil maestros de las secciones 7 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Chiapas y Oaxaca, respectivamente, paralizaron laborales este viernes para participar en las asambleas tendientes a la elección de sus nuevos dirigentes seccionales.
Los mentores anunciaron que se mantienen "a la expectativa ante cualquier imposición" y por ello suspendieron labores en las más de seis mil escuelas de Chiapas. Durante tres días, los aproximadamente 2 mil delegados sesionarán en el congreso extraordinario que preside el actual dirigente sindical Víctor Manuel Ancheyta Bringas.
Ante las denuncias de algunos maestros en torno a que el gobierno de Pablo Salazar intenta imponer al nuevo secretario general, Ancheyta Bringas aseguró que si bien un grupo considerable de docentes apoyaron al mandatario para que llegara a la gubernatura, existe el compromiso del mismo de que no intervendrá en los asuntos internos del magisterio.
En Oaxaca, representantes de los 60 mil trabajadores de la educación sesionaron durante este viernes y la madrugada del sábado podrían elegir a los integrantes del comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE.
A pesar de que en esta ocasión se empleó una nueva modalidad para elegir a los líderes, hubo sectores como el de la periferia y de las regiones Cañada y Mazateca que se inconformaron por la supuesta antidemocracia que ejercen los viejos líderes de las seis corrientes que conviven en la sección 22.