SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Respuesta del gobernador de Zacatecas a señalamientos de partidos políticos

Ricardo Monreal pedirá licencia para realizar proselitismo a favor de candidatos del PRD

Ť Giró instrucciones para que se integre una fiscalía especial de delitos electorales

ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 6 de abril. El gobernador Ricardo Monreal Avila anunció que solicitará al Congreso local licencia para separarse de su cargo sin goce de sueldo durante diez días del mes de mayo y otros tantos en junio para poder realizar proselitismo a favor de los candidatos del PRD con miras a las elecciones de diputados y presidentes municipales el próximo 1o. de julio.

Monreal Avila se enteró 30 minutos antes del contenido de una conferencia de prensa conjunta del PRI, PAN y PT, cuyos dirigentes denunciaron presuntas prácticas del mandatario violatorias de la Carta Magna y el Código Electoral, por lo que abordó el tema de su licencia luego de emitir un discurso oficial relativo al campo.

El mandatario dijo que "hoy mismo he girado instrucciones al Procurador de Justicia del Estado para que se integre de inmediato una fiscalía especial para delitos electorales, porque no tenemos nada que ocultar ni nada que esconder".

"Estoy mandando un oficio a la ciudad de México, a la Secretaría de la Contraloría de la Federación, para que a partir de este momento fiscalice, revise y audite permanentemente todos los programas públicos federales... para que el pueblo de Zacatecas se dé cuenta que su gobernador actúa con honestidad".

Monreal Avila planteó además que enviará al Congreso local en los próximos días una solicitud para que se legisle sobre la revocación del mandato al gobernador ya que, recordó, durante su campaña para alcanzar la gubernatura, en 1998, prometió que en su tercer año de mandato (el que corre), "habría de someterme a un referéndum para que la gente decida si debo continuar como gobernador o si ya les fallé".

Las tres medidas, anunció, "habrán de tomarse de inmediato", al igual que solicitará, dijo, que el órgano superior de fiscalización del Congreso del estado revise las cuentas públicas de su mandato.

El ex dirigente del PRI dijo además que analiza la propuesta de "algunos políticos" para pedir licencia de separarse momentáneamente de su cargo de gobernador y poder hacer campaña proselitista a favor de los candidatos del PRD.

"Quizá -dijo- les tome la palabra a los partidos políticos y pida permiso, sin goce de sueldo, 10 días de mayo y 10 días de junio para acompañar a los candidatos (a diputados y alcaldes del PRD) y no hacer uso de recursos de manera indebida".

Y abundó: "Quizá pida licencia diez días de cada mes, para dedicarme a acompañar, si me invitan, a los candidatos de mi partido, sin goce de sueldo, en mi propio vehículo, con mis propios amigos, porque soy un convencido de que este país tiene que cambiar y tenemos que ser más francos, más sinceros, más serios...".

Poco después, las dirigencias estatales del PRI, PAN y PT anunciaron que interpondrán ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), denuncias conjuntas contra el gobernador por el presunto delito de desvío de recursos públicos -estatales y federales- para realizar proselitismo político a favor de los candidatos del PRD.

Raúl Rodríguez, Ramón Medina y José Narro, dirigentes del PRI, PAN y PT, respectivamente, anunciaron la conformación de un frente para la defensa del voto el próximo 1o. de julio, para combatir "a la elección de estado" que estaría operando en la entidad Ricardo Monreal Avila. Aseguraron que ya analizan "la posibilidad de entablar juicio político al gobernador" por estos hechos.