SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Corrió, asustado, y lo acribillaron, en Nayarit
Judiciales que indagaban un secuestro mataron a un menor
Ť Los hechos, en comunidad indígena de Acaponeta
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 6 de abril. Habitantes de las comunidades indígenas de Saycota y Santa Cruz, municipio de Acaponeta, denunciaron que agentes judiciales estatales llegaron a sus localidades y tras registrar a todos, asesinaron a balazos al menor Raymundo de la Cruz Lemus, de 13 años, que corrió durante el cateo.
Según los denunciantes, el lunes pasado unos 30 policías arribaron a la sierra ubicada a cuatro horas de camino de terracería de la cabecera municipal y con el argumento de que buscaban a unos secuestradores registraron a los habitantes de Saycota y otras comunidades aledañas. Luego se trasladaron a Santa Cruz, donde se realizaba una reunión de gobernadores tradicionales y otras autoridades de la etnia mexicana, procedentes de toda la región.
Demetrio Campos, vecino de Santa Cruz, explicó que los judiciales apuntaron hacia las personas -unas 200- reunidas a un costado del templo y las registraron; entonces unos niños que jugaban en la cancha ubicada a unos metros comenzaron a correr, asustados, por lo que los agentes se fueron tras ellos, y para obligarlos a detenerse, dispararon al aire, pero Raymundo de la Cruz Lemus continuó corriendo, y lo acribillaron.
Los indígenas, encabezados por el padre del menor muerto, Porfirio de la Cruz, acudieron a la cabecera municipal, donde narraron los hechos y dijeron que los judiciales se fueron sin detener a nadie y sin importarles lo que hicieron.
El director de Seguridad Pública Municipal de Acaponeta, Germán Alaniz, señaló que el agente del Ministerio Público que acudió a corroborar el caso informó que los policías dijeron que se trató de un enfrentamiento, contrariamente a lo que testigos aseguran de que fue "un asesinato, y que no había motivo para que dispararan".