SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Marisol González Rojas, víctima de extracción ilegal de un riñón
Menor denuncia malos tratos en el albergue del DIF en Naucalpan; interviene la Codhem
Ť Los niños internados sufren encierros y les dan alimentos descompuestos, afirma
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 6 de abril. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio un plazo de diez días a autoridades del DIF municipal para que informen sobre la situación que prevalece en el albergue de esta institución, en donde la menor Marisol González Rojas, quien fue víctima de la extracción ilegal de un riñón, denunció malos tratos y abusos por parte del personal a internos del lugar.
Después de la detención de las personas involucradas en la extracción ilegal de uno de sus riñones, y con asesoría jurídica particular, la menor presentó la denuncia penal TLA/MR/II/261/2001, contra el DIF municipal, en donde estuvo internada durante ocho meses y dijo compartir espacios y malos tratos con los demás menores.
Esta denuncia, determinó la intervención de la tercera visitaduría de la Codhem, que el pasado 4 de abril solicitó un informe a Amalia Chapa de Gárate -madre del actual dirigente estatal del PAN y directora del DIF municipal de Naucalpan- por escrito que reporte las condiciones en que opera el albergue Gloria Leal de Beteta.
De acuerdo a la denuncia de hechos presentada por la menor, se estableció que los niños internados son objeto de maltrato físico y psicológico por parte del personal. Además, sufren encierros y les dan alimentos descompuestos.
La Codhem dio un plazo de diez días para que el informe correspondiente sea integrado y enviado a este organismo estatal. Asimismo, se espera que en el transcurso de este caso se integren más denuncias, de existir, acerca de lo que los menores viven en el albergue.
Marisol González dijo que durante los ocho meses que estuvo internada, se le impidió sostener contacto con su madre y no recibió cuidados médicos, luego de que en el mes de febrero del año pasado, con engaños, una particulares promovieron la extracción de uno de sus riñones.
Sin embargo, Luis Alberto Cazarrubias, consejero jurídico del ayuntamiento local, aseguró que el personal que laboraba en el DIF municipal fue dado de baja desde el año pasado y al inicio del presente gobierno local y que estos cambios fueron desde personal médico, niñeras, la procuradora y la directora de este organismo.