SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Caso Comercial Mexicana
Texcoco: rectifican decisión de alcalde
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 6 de abril. La Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) dictó hoy sentencia a favor de la empresa Controladora Comercial Mexicana, que edifica una filial en el centro de este municipio, con lo que invalidó el procedimiento administrativo que llevó a cabo el ayuntamiento para nulificar las licencias de construcción.
El falló a favor de la empresa fue con el voto de tres magistrados y revoca la sentencia de fecha del pasado 17 de enero que dictó el magistrado de la Quinta Sala Regional del TCA, con expediente 1516/2000, en donde se otorgaba la razón de nulidad al ayuntamiento.
Con este fallo la empresa Controladora Comercial Mexicana deshace los argumentos del ayuntamiento para nulificar sus licencias y está a un paso de que funcione esta tienda comercial, que se edifica a un costado de la Catedral de Texcoco. En días pasados también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dejó sin efecto la suspensión de la obra argumentando que fueron resueltas las recomendaciones que hizo la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y modificación del proyecto.
Al respecto, el alcalde local, Horacio Duarte Olivares, calificó la resolución de la Sala Superior del TCA como "incongruente" porque dijo que los magistrados hicieron "una interpretación de la Ley orgánica municipal".
Destacó que todavía falta varias etapas para que el centro comercial pueda abrir, como la que la empresa deberá pedir una modificación del proyecto de construcción y por consiguiente su licencia; además de la licencia de funcionamiento.
Por su parte, los locatarios del mercado San Antonio, encabezados por Inés Rodolfo Cuéllar protestaron por el falló del TCA y entregaron al gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, durante su visita a la Feria del Caballo, un documento en el que le solicitan su intervención para evitar que la Comercial Mexicana entre en funcionamiento toda vez que vendría a afectar los intereses de más de 5 mil comerciantes establecidos de la zona.