SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Acudió al sepelio del motopatrullero asesinado

Reconoce Leonel Godoy deficiente preparación de los policías

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Secretaría de Seguridad Pública tendrá hoy una propuesta para modificar los mecanismos y métodos de trabajo de la policía ante el elevado número de efectivos asesinados en acción .

El jefe de la policía, Leonel Godoy, anunció que serán sancionados los policías que no porten sus chalecos blindados, pues el agente de motopatrullas abatido de varios disparos al frustrar un robo de transporte el pasado miércoles carecía de dicho implemento y la corporación dispone de suficientes equipos para todos.

Entrevistado al concluir la ceremonia luctuosa del policía, Maximiliano Medina Hernández, en las instalaciones del agrupamiento de motopatrullas, Godoy insistió que parte del problema radica en la deficiente capacitación de los uniformados .

"Tenemos armas, equipo defensivo suficiente para los policías , no es ese nuestro problema en la secretaría. Nuestro problema quizá tiene que ver con al capacitación, por eso vamos a recibir la opinión de la comisión mañana (este sábado)".

Dicha comisión se integró el pasado 7 de abril durante una reunión de los jefes de la policía sectorial y de agrupamientos con el titular de la SSP, en la que se hicieron diversas propuestas sobre este problema.

Ayer al concluir la ceremonia luctuosa varios efectivos del agrupamiento increparon a Godoy Rangel por la falta de equipo y mantenimiento para sus unidades. Aseguró el policía Juan Carlos Sánchez que ellos tienen que pagar las reparaciones desde un ajuste de entre 10 y 15 mil pesos hasta arreglos menores de 500 a mil pesos.

Godoy anunció que en los próximos días entregará 196 nuevas motopatrullas y ayer mismo se enviaron al agrupamiento 200 chalecos antibala. Además, se comprometió a recibir a una comisión de 20 agentes para escuchar sus demandas.

El funcionario rechazó que la policía esté siendo rebasada por los delincuentes: "lo que ocurre es que los policías están cumpliendo con su deber, están enfrentando firmemente los problemas de seguridad". Sin embargo, advirtió, "tenemos otra dificultad, que tiene que ver con el factor sorpresa siempre de parte del delincuente"

Reconoció que las deficiencias en la dependencia son principalmente de comunicación, pues "faltan radios para los policías y necesitamos poner antenas en varios lugares de la ciudad".