SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Diputados capitalinos y mexiquenses expresaron su preocupación por esa medida

Al prohibir edificación de viviendas en el DF crecerán asentamientos irregulares en Edomex

Ť En materia ambiental, urge una legislación que permita la recarga del acuífero: PRD

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Diputados locales del Distrito Federal y del estado de México externaron su inquietud por el impacto que la aplicación del Bando 2,emitido por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el cual limita la construcción de vivienda a las cuatro delegacionales centrales de esta ciudad, traerá en la zona conurbada, ya que advirtieron, se corre el riesgo de que el número de asentamientos irregulares en la entidad mexiquense se incremente de manera considerable.

"En el momento en que se impida la construcción en delegaciones como Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, entre otras, la gente se irá a vivir fuera del Distrito Federal; sin embargo, vendrán todos los días, porque aquí trabajan, entonces utilizarán los servicios que proporciona el gobierno capitalino a sus habitantes", alertó Margarita González Gamio (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La legisladora priísta apuntó que habría que preguntarse si basta con homologar las leyes que en la materia tienen el DF y el Edomex, para contrarrestar el crecimiento irregular de la mancha urbana.

Por su parte, al intervenir en los trabajos del primer encuentro parlamentario de la ALDF y la legislatura del estado de México, Francisco Covarrubias Gaitán, secretario de Desarrollo Urbano del gobierno mexiquense, comentó que su entidad está creciendo cada año en el área metropolitana del Valle de México en 270 mil habitantes, alrededor de 45 por ciento de estos son migrantes, que en su mayoría provienen del Distrito Federal. "Es decir, estamos teniendo una migración centro-periferia, que nos está generando una fuerte presión de servicios y costos adicionales en el proceso de urbanización".

El funcionario mexiquense indicó que se debe prestar atención especial a los límites entre la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, por la gran interacción que existe en la zona.

En representación de la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, el arquitecto José Avila Méndez indicó que se debe homologar la información que sobre crecimiento poblacional tienen estas entidades para que "tengamos puntos de vista similares".

Por su parte, en la mesa del medio ambiente el agua se ubicó como el tema central de la discusión. Al respecto el diputado local del PRD Bernardino Ramos Iturbide expresó que es necesario que la ciudad de México cuente con una legislación en la materia similar a la que tiene el estado de México.

"Debe valorarse la importancia del suelo de conservación y garantizar la recarga del acuífero a través de compensaciones a los propietarios de esas áreas que realicen tareas de protección, restauración o aprovechamiento sustentable de los ecosistemas".

En materia de coordinación interinstitucional, el legislador perredista del DF remarcó que se requiere vigilar y evitar los asentimientos irregulares en el suelo de conservación, impulsar la promoción del desarrollo agrícola y pecuario a fin de desactivar la venta del suelo; así como normar la obligación respecto a la recarga de los mantos acuíferos.

Durante el primer día de actividades del Encuentro Legislativo se abordaron también los problemas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; Transporte y Vialidad, y Desarrollo Metropolitano, en todas se hizo alusión a la falta de recursos que hay para atender los problemas de las zonas metropolitanas, por lo que hoy se espera que dentro de las conclusiones se haga un exhortó al Congreso de la Unión para que se considere este tema en la discusión del presupuesto.

Entregaran 15 mil créditos para casa

En este mes el gobierno capitalino entregará los primeros 15 mil créditos, con montos que van de 33 mil a 66 mil pesos, para la remodelación o construcción de nuevas viviendas en lote unifamiliar, adelantó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, quien precisó que los créditos se destinarán a 592 unidades territoriales de bajo, mediano y alto grados de marginalidad.

Entrevistada luego de intervenir en la mesa de trabajo sobre desarrollo urbano, realizada en el marco del primer encuentro legislativo Distrito Federal-estado de México, la funcionaria del gobierno capitalino señaló que los créditos para las 15 mil acciones de vivienda fluirán en tres partidas a lo largo de 2001.

Sobre los criterios que se toman en cuenta para otorgar los recursos, Laura Itzel Castillo explicó que en las asambleas vecinales se integró una comisión de vivienda que será la encargada de hacer el estudio socioeconómico a los interesados, quienes deben ganar menos de 4.5 veces el salario mínimo, demostrar una residencia de por lo menos tres años en la ciudad de México, ser menores de 64 años de edad y no tener otra propiedad.

La funcionaria detalló que a la par de lo que dejó la anterior administración se inició el proceso de construcción de alrededor de 5 mil viviendas en distintas delegaciones, con diferentes grados de avance. "A partir del programa de 2001 estamos trabajando ya con mil 900 viviendas en predios que se ubican en las cuatro demarcaciones centrales -Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez". GABRIELA ROMERO S. Y ELIA BALTAZAR