SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Emplaza la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, a que lo haga el lunes
Paga Ruta 71 a heridos, o pierde la concesión
LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO
La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, anunció que si el lunes los representantes de la Ruta 71 no indemnizan a los 28 pasajeros que resultaron lesionados cuando el microbús en que viajaban chocó con dos vehículos y se impactó contra una casa particular en San Miguel Teotongo, la semana antepasada, se procederá a la revocación de la concesión no sólo de esa unidad, sino de las 140 que integran el derrotero.
De concretarse esta acción, explicó el director general de Transporte, Héctor García Nieto, se cuenta con un plan emergente, mediante el cual prestarían servicio unidades de la Red de Transporte de Pasajeros en las 10 ramales donde corren estos microbuses, en Iztapalapa.
Sin embargo, el dirigente de la Ruta 71, Nazario Abel Gutiérrez, se reunió ayer con autoridades de la Dirección General de Transporte para informarles que, en asamblea, sus miembros decidieron apoyar a Pedro Paredes, dueño de la concesión del vehículo con matrícula 070091, con el pago a los heridos cuyos nombres aparezcan en la averiguación previa 44/1245/01-03, en caso de que la póliza contratada a Comercial América, por 500 mil pesos, sea insuficiente.
"Reconocemos nuestra responsabilidad en el accidente, pero queremos dejar en claro que se debió a una falla mecánica y la pericia del conductor, Hermenegildo Narciso, evitó mayores consecuencias", dijo. Agregó que se apoyará tanto a las personas que iban sentadas, como establece una cláusula del seguro, como a las que iban de pie, algunas de los cuales aún se encuentran hospitalizadas.
Familiares de los heridos Jorge Minor, de 23 años; Félix Huerta, de 27, y Carlos Hernández, de 26, expresaron su malestar porque a más de una semana del accidente la aseguradora no los ha atendido, y carecen de recursos económicos para solventar los gastos generados por las intervenciones quirúrgicas o realizar los estudios médicos que requieren.
Por otra parte, en un operativo sorpresa en el paradero de Tasqueña, donde se remitió al corralón a 22 microbuses y 15 taxis, por falta de revista, de documentos, o falsificación de éstos, la secretaria de Transporte advirtió que habrá un seguimiento puntual de los accidentes, pues no se permitirá que por imprudencia del conductor o mal estado del vehículo gente inocente se vea afectada.
Así que "la Ruta 71 paga el lunes a todas las personas, no sólo a las 20 que iban sentadas como establece la póliza, o les quitamos la concesión a sus 140 unidades, y no únicamente al microbús" que chocó, afirmó de manera enfática. Señaló que los concesionarios de los vehículos detenidos deberán pagar multas de entre 40 y 60 días de salario mínimo.
Respecto a la revista, faltan 55 y 20 por ciento, respectivamente, de microbuses y taxis, por lo que continúan abiertas las bases de El Zarco, Velódromo y La Virgen --donde se atiende a cerca de 600 solicitantes de revista.
Por otra parte, Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Comisión de Tránsito y Vialidad Urbanos de la Asamblea Legislativa del DF, puntualizó que la Secretaría de Transporte no puede cancelar la concesión a la Ruta 71 si ésta no indemniza a las personas que resultaron lesionadas en el accidente de San Miguel Teotongo. "La ley es clara, y en ningún lado está establecido que la ruta responda por los daños que causa uno de sus agremiados, sino a quien se le otorga la concesión", afirmó.
Entrevistada en la inauguración del primer encuentro legislativo DF-estado de México, la diputada del PRD agregó que a quien le corresponde indemnizar a los usuarios es al concesionario.