SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Gobiernos de México y EU, entre otros, apoyan proyecto de declaración continental
Reconocer cultura, administración y territorio indígenas en AL, plantean
Ť Dirigentes de etnias de todo el hemisferio entregaron el documento a la OEA en Washington
Ť Establecer un espacio jurídico no implica separación del Estado, afirman los proponentes
AP Y DPA
Washington, 6 de abril. Un proyecto de Declaración Continental de los Pueblos Indígenas, que por primera vez propone establecer un espacio jurídico para la cultura, administración y territorio de unos 45 millones de indígenas en todo el continente, fue presentado este viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El embajador de Guatemala en Estados Unidos, y presidente del grupo de redacción del proyecto, Ronaldth Ochaeta, aseguró que la aprobación de la propuesta implicaría "un avance histórico".
"Población indígena era un término despectivo, que se usa mayormente para denominar las especies (animales) y no a las personas. El término pueblo im-plica la presencia de una cultura, administración y territorio propios."
Rodeado de dirigentes indígenas de varios países, Ochaeta anunció la entrega del proyecto a la OEA y aseguró que con él culmina un proceso que tuvo su primer paso en la declaración de la primera Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Miami en 1994. Aseguró que el proyecto de declaración "es el resultado de un diálogo que por primera vez se da en forma franca, abierta y de altura entre los indígenas y estados miembros de la comunidad americana".
Agregó que en la redacción del documento participaron, en los últimos seis meses, 96 líderes indígenas de unos 25 países del hemisferio.
El embajador guatemalteco comentó que existe fuerte apoyo para el proyecto de declaración entre los países de la OEA. Señaló que el nuevo gobierno mexicano ha apoyado la iniciativa, postura totalmente distinta a la del anterior gobierno del Partido Revolucionario Institucional. Los gobiernos de Estados Unidos y Panamá también figuran entre los que dieron su apoyo expreso a la declaración.
En conferencia de prensa se informó que con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas se espera ampliar el reconocimiento al derecho territorial arrebatado durante la conquista española y mantenido durante siglos por grupos dominantes. Ese derecho, resaltó el líder mapuche Ahcan Huilcamán, delegado de Todas las Tierras, de Chile, es "fundamental e indisoluble".
No obstante, representantes indígenas que participaron en el anuncio aseguraron que la autodeterminación de sus pueblos no implica la separación del Estado, sino el reconocimiento democrático de sus derechos como culturas originales de cada país.
Marcos Whitehead, representante del gobierno chileno, aseguró que la aprobación de la declaración por parte de la OEA contribuirá a desterrar miedos en torno a la separación de las comunidades indígenas dentro de los estados, pues el documento deja claro que "si los indígenas progresan, avanzan los estados, porque no son dos mundos distintos".
Marianella Martinelli, directora nacional panameña de política indígena, señaló que en su país ya existen comarcas indígenas con regímenes especiales y territorios "que están físicamente demarcados dentro del Estado panameño".