SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Organización de enfermos dice que es una medida unilateral de Alejandro Cravioto

Suspende Fonsida medicación a 122 infectados por VIH

ANGELES CRUZ

Sin previo aviso, Fonsida dejó de entregar medicamentos a 122 enfermos de sida en el estado de México, en una especie de protesta por el anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) de no entregarle más recursos económicos a esa asociación civil.

Los pacientes llevan al menos 15 días sin recibir sus terapias y recientemente se han sumado los infectados, también inscritos a Fonsida, de Veracruz, Zacatecas y Querétaro. Y es que, de forma unilateral, el presidente del consejo directivo, Alejandro Cravioto, anunció a las entidades que no continuará con la distribución gratuita de los fármacos para controlar el VIH/sida.

Pese a que cualquier decisión sobre los recursos y el funcionamiento del fideicomiso tendría que ejecutarse por acuerdo de los integrantes del consejo directivo, los representantes de los pacientes denuncian que no fueron tomados en cuenta. Más: ni siquiera se ha convocado a reunión del consejo directivo desde octubre del año pasado, dijeron.

Desde hace días, el Frente de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih) ha buscado a Cravioto, sin obtener respuesta. Para el frente, el principal problema es que es prácticamente imposible exigir al también director de la Facultad de Medicina de la UNAM, alguna explicación o informe del uso dado a los recursos.

Lo anterior porque Fonsida se constituyó como asociación civil. No está obligado ante nedie a rendir cuentas, ni siquiera a la Ssa, aunque haya sido propuesta del anterior titular de la dependencia Juan Ramón de la Fuente, que Fonsida se constituyera como asociación civil y que la presidencia recayera en el funcionario de la UNAM.

Supuestamente, señaló el Frenpavih, la universidad sería garante de honestidad y transparencia. En los hechos no ha sido así, afirmó. Peor resulta el hecho de que varios de los integrantes del consejo directivo dependen jerárquicamente de Cravioto, como Ana Fliser, directora del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Ante la nueva situación de los enfermos, la Ssa se comprometió con el Frenpavih a atender las necesidades de medicamentos en los estados que dejarán de ser beneficiarios de Fonsida. En total, serán 29 las entidades que estarán en estas condiciones.

En un principio la compra de medicamentos será responsabilidad de la Ssa en el nivel federal y a los programas estatales se entregarán los medicamentos para su distribución. Desde junio la dependencia transferirá los fondos necesarios.

Con ello reafirma su disposición de no utilizar más la intermediación de Fonsida y sí fortalecer la capacidad de acción de los estados. En este año la Ssa prevé dar los medicamentos a los enfermos que aún no cuentan con ninguna atención en el país. Inició ya con casi 200 personas que estaban en la lista de espera de Fonsida.

Desde que empezó a funcionar en febrero de 1998, Fonsida recibió del gobierno federal 100 millones de pesos como "presupuesto semilla", cantidad que tendría que haberse incrementado con las campañas de recaudación de fondos, sin efectuar aún.

La decisión de Fonsida de "abandonar" a pacientes vino a forzar el programa de la Ssa de hacerse cargo de todos los infectados. Al parecer, Fonsida continuará atendiendo a las embarazadas y a los menores de 15 años.