SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Greenpeace exige corregir anomalías en la petroquímica

Pajaritos emite contaminantes 14 veces por encima de la norma

Ť El estudio ambientalista ya fue entregado a Lichtinger

FABIOLA MARTINEZ

El complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, emite metales pesados tóxicos y contaminantes organoclorados por encima de la norma mexicana, reveló un estudio de Greenpeace presentado ayer por Ruth Stringer, integrante del equipo científico de esa organización ambientalista.

Stringer, también investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, detalló que la emisión de dicloroetano en Pajaritos rebasa 14 veces el límite que estipula la norma mexicana y "hasta 100 veces lo permitido en Estados Unidos''.

El estudio, entregado ayer al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, precisa además que en las inmediaciones de Pajaritos se encontraron otras sustancias tóxicas (cloruro de vinilo, cloroformo y tetracloruro de carbono), así como "cantidades considerables de mercurio" en los sedimentos cercanos a las descargas del complejo, lo que pone en riesgo el medio ambiente y la salud humana y animal de la región.

Por lo anterior, Pajaritos resultó el área más contaminante que Greenpeace halló en un recorrido en barco de Chile a México.

A ello se suma la denuncia de la asociación y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (expediente 0104/056/D1/30) "en contra de quien resulte responsable" por las emisiones tóxicas del complejo mencionado.

Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México, exigió a Semarnat y Profepa respeto a las normas en la materia y que las autoridades ambientales "cumplan con su obligación", en particular Pemex, señalada en múltiples ocasiones por la organización como la principal responsable de la corrupción y el daño ambiental en el sureste del país.

''Estamos en un nuevo gobierno, por lo que aquí vemos una doble responsabilidad del Ejecutivo para detener la contaminación de Pemex, instancia que es una empresa, pero también una paraestatal".

Stringer expresó: ''los resultados no nos sorprendieron; por supuesto que hay contaminación por residuos del petróleo en todos lados, y en especial nos alerta la presencia de componentes peligrosos como el mercurio y clorados volátiles, entre otros, cuya exposición al largo plazo pueden provocar desde alteraciones al sistema nervioso hasta cáncer".

Greenpeace informó que directivos de la petroquímica comentaron que el análisis de esta organización era de dudosa validez con muestras de hace varios años.