SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Chiapas, Guerrero y Oaxaca, entidades donde más se quebrantan las garantías básicas
Acusan al Ejército y la PGR de violar derechos humanos en operativos contra el cártel del Golfo
Ť La CNDH envió cuatro visitadores a Tamaulipas para investigar las quejas
EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 6 de abril. Cuatro visitadores investigan en Tamaulipas quejas contra el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas durante los operativos para desmembrar el cártel del Golfo, informó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.
Las quejas interpuestas ante la CNDH hacen referencia a presuntas violaciones a la libertad de tránsito, cateos y hasta desapariciones, aunque "ya aparecieron esas personas", precisó el ombudsman.
Sobre los excesos cometidos durante los operativos para detener narcotraficantes, Soberanes Fernández precisó: "estamos integrando efectivamente las quejas que se presentaron a ese respecto, tenemos cuatro visitadores allá en Tamaulipas, están en este momento integrando la queja y haciendo las investigaciones adecuadas".
Cuestionado sobre qué tan justificados pueden ser los excesos en los que incurre la autoridad al ejecutar estos operativos, el ombudsman expresó que no puede emitir una opinión, "porque se está investigando la queja, entonces no tendría yo todos los elementos adecuados, luego protestan porque les adelanto a ustedes nuestras investigaciones".
Soberanes Fernández dijo haber enviado a Tamaulipas a dos visitadores para indagar sobre los hostigamientos de militares contra periodistas que cubren esos operativos; sin embargo, dejó en claro que los comunicadores "no presentaron quejas, pues consideraron que eran situaciones normales del ejercicio de su profesión".
El ombudsman manifestó lo anterior al iniciar aquí en Durango la cuarta reunión regional de los poderes Legislativo federal y estatal con organismos públicos de derechos humanos, acto que estuvo plagado de incidentes tales como el negarle a un ponente presentar su propuesta sobre derechos humanos y el excluir al senador panista Rómulo Campuzano de un lugar en el presidium.
Los estados del sur tienen más violaciones
Soberanes Fernández sostuvo que los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son entidades en donde existe mayor problemática vinculada con violaciones a los derechos humanos.
Precisó que los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen mayor conflicto con los derechos humanos, "por los problemas de guerrilla y narcotráfico que se dan en esas entidades federativas".
Antes había manifestado que era difícil precisar cuál estado del país tenía mayor incidencia de quejas porque en primer lugar cada entidad cuenta con su propia comisión de derechos humanos y porque cada uno de estos entes maneja sus problemas.