SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Narcotráfico, el motivo

Aprehenderían a 10 mandos castrenses

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

Guardados de Abajo, Tamps., 6 de abril. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) duplicó los patrullajes y el número de soldados que custodian este poblado y seis comunidades vecinas. Por la mañana se reunieron en esta localidad altos mandos de la Cuarta Región Militar, y una fuente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) reveló que investigan a una decena de mandos medios de la Octava Zona Militar que estarían implicados con el cártel del Golfo.

Al operativo se sumaron hoy cerca de 200 soldados que fueron distribuidos en los poblados, donde la banda de Gilberto García Mena, El June, tenía influencia. Una fuente militar confirmó que el convoy castrense desplazará sus tropas hasta los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros.

José Luis Santiago Vasconcelos, coordinador de la FEADS, dijo que por lo menos diez mandos medios de la Octava Zona Militar son investigados y podrían ser arrestados por tener vínculos con el cártel de Golfo, que encabeza Osiel Cárdenas Guillén.

Al establecer que las instrucciones son limpiar la frontera tamaulipeca, comentó que en los municipios de Miguel Alemán, Guerrero, Camargo, Mier, Díaz Ordaz y Nuevo Laredo se reforzaron los filtros de militares.

Cerca del medio día miembros de la FEADS y elementos del Ejército catearon varias residencias en el ejido El Gonzaleño, municipio de Camargo, donde se sospechaba que había algunas casas de seguridad de la misma banda de El June.

La fiscalía reveló que en el estado de Guerrero se detectaron cinco cuentas bancarias donde Gilberto García, El June, realizaba depósitos de fuertes cantidades de dinero.