SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El jugador sale debiendo, dice la comisión

La FMF falla contra Arellano  en su reclamo a las Chivas

El gremio de los futbolistas profesionales sufrió otro revés cuando la Comisión de Resolución de Controversias, que dirige Francisco Rocha Bandala, determinó "en forma definitiva e inapelable" que el jugador Jesús Arellano "no tiene derecho a reclamar a la Promotora Deportiva Guadalajara cantidad alguna" por su transferencia al Monterrey, al estimar que el club "cumplió en los términos contractuales con el pago correspondiente".

El fallo pondera el artículo 59, donde puntualiza que los afiliados "no podrán presentar un litigio ante los tribunales ordinarios, sino que deberán someter cualquier diferencia eventual a la jurisdicción de un tribunal arbitral de la asociación...".

Arellano Alcocer reclama 35 por ciento de 27 millones 12 mil 300 pesos; es decir, 9 millones 454 mil 305 pesos; en reclamo al cumplimiento del artículo 296 de la Ley Federal del Trabajo y al inciso B de la cláusula 9 del contrato celebrado con Chivas.

Lo anterior, porque en los documentos presentados por la Promotora, que acreditan los ingresos recibidos por el jugador, no se establece con claridad que los pagos sean a cuenta de la prima de transferencia de la venta de su carta.

Sin embargo, el club tapatío también se apoya en la novena cláusula del contrato, en la que menciona que: "los pagos que reciban los jugadores por la firma de sus contratos durante la permanencia en el club serán a cuenta de la participación porcentual que les corresponda por su transferencia a otro club".

En este caso, Arellano devengó 9 millones 644 mil 682 pesos con 77 centavos, que al restarlos a la cantidad que corresponde al 35 por ciento de su pase queda a deber 190 mil 377 pesos con 77 centavos.