SABAD0 Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Necesidad tan importante como respirar, arguye
En tres meses, listo el sindicato de jugadores, asegura José M. Huerta
MARLENE SANTOS A.
De visita en las instalaciones de Cruz Azul, el titular de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFP), José María Huerta, estimó que en unos tres meses estará listo el sindicato de jugadores, órgano que consideró "una necesidad, tan importante como respirar".
El ex futbolista y abogado admitió que como asociación civil, la AFP tiene varias limitantes jurídicas; "carecemos de personalidad legal como para sentar a los directivos y decirles: 'señores, es así o huelga'.
"Por lo mismo, nos damos cuenta que ellos, salvo honrosas excepciones, están en una actitud cerrada. No quieren dialogar, no quieren conciliar intereses... por lo tanto, el sindicato ya no propone, sino impone", expuso.
En plena campaña entre jugadores de los clubes capitalinos por cristalizar esta idea "creando conciencia", Huerta acudió a las instalaciones de La Noria y dijo que la idea es visitar el máximo de planteles.
No obstante, admitió que su organización no tiene los fondos económicos suficientes, por lo que utilizarán medios electrónicos para facilitar la comunicación.
Aclaró que 20 agremiados son suficientes para iniciar los trámites del sindicato, "pero lo que queremos es tener al máximo de gente posible. La mayoría ya están enterados, sobre todo porque la petición viene de adentro, de ellos mismos", precisó.
El dirigente añadió que el caso de Emilio Mora y las nuevas inconformidades del Tilón Chávez, Héctor Castro y de Jesús Arellano significan que los jugadores comienzan a reaccionar, "se están quitando cadenas".
El ex futbolista arremetió contra la FMF. "Optaron por sacarse de la manga la Comisión del Jugador, porque saben que la AFP está cobrando fuerza; saben que estamos siendo frontales y nos quieren desacreditar.
"(Francisco) Rocha Bandala es un alcahuete de pillerías, la Comisión de Controversias es un cero a la izquierda y la del Jugador, un homenaje a la AFP", acotó.