SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Busca la justa para perpetuarse en el COM, dice
Un petardo, el anuncio del Tibio sobre los JO de 2016: Raúl González
ROSALIA A. VILLANUEVA
Ante la posibilidad de que México nuevamente albergaría unos Juegos Olímpicos en 2016 como lo anunció Felipe Muñoz, el ex marchista Raúl González señaló que lo único que hizo el Tibio "fue aventar un petardo para distraer la atención de la forma o desaprobación" como llegó a relevar a Mario Vázquez Raña, por lo que no duda que el nuevo titular del COM seguirá con el mismo "esquema del continuismo" que por 27 años tuvo su antecesor.
El doble campeón olímpico en Los Angeles 84 dijo que no sabía si el exabrupto de Muñoz fue con la intención de buscar la sede para "quedarse 16 años" al frente del organismo olímpico, puesto que son remotas las probabilidades para que el país gane la candidatura.
"No creo que las tengamos ni mucho menos estamos en condiciones de pensar en unos Juegos Olímpicos a 16 años de distancia", anotó Raúl, quien agregó que el Tibio dijo eso con el fin de "distraer a los medios, un poquito".
-ƑVale la pena eternizarse en los puestos?
-Siempre he dicho que la perpetuidad en los cargos sólo arraiga vicios y no genera una renovación que permita siempre ir hacia adelante, y hablo del deporte en general.
-ƑSe atenta contra el deporte mexicano?
-Independientemente de si es el COM, si es una federación, lo que digo es que la permanencia indefinida en los puestos de dirección dañan al deporte al no permitir la participación democrática que impulsen nuevas fuerzas e ideas y creo sinceramente que no se debe permitir la perpetuidad.
Indicó que la salida de Vázquez Raña no tuvo impacto, ya que seguirá manejando el COM a través de Muñoz, pero ahora en el papel de miembro honorario vitalicio.
Este cargo lo innovó hace cuatro años, al modificar los estatutos de ese organismo para tener elegibilidad y continuar con el manejo de la presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos del mundo y la Organización Deportiva Panamericana.