DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No les huya, muéstrese seguro y confiado, aconseja documento de la Sedeso

Con reporteros, trato amable y nunca bajar la guardia

ALMA E. MUÑOZ

Los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social recibieron 20 "pequeñas recomendaciones" sobre cuál debe ser el trato con la prensa, a fin de cuidar su presencia en los medios informativos:

"Nunca olvide que los reporteros tienen todo el derecho de preguntar para informar y usted de no hacer declaraciones"; por lo tanto, "no permita que se le impongan o le lleven a temas ajenos a los que usted desea informar." Y mientras esté con uno de ellos, "mantenga una actitud de respeto y simpatía pero no baje la guardia ni caiga en un exceso de confianza".

En un documento interno, la Dirección General de Comunicación Social resaltó a los responsables de las oficinas de la Sedeso la necesidad de contar con una "abierta relación con los medios" y la importancia de que se mantengan informados sobre los temas de interés.

"En su calidad de funcionario recuerde que siempre será una fuente potencial de información para los reporteros, quienes no desaprovecharán ninguna oportunidad que se les presente (en eventos, restaurantes, encuentros en la vía pública) para conocer su punto de vista.

"Siempre sea amable con ellos, encárelos, salúdelos y muéstrese con seguridad y confianza. Nunca les huya o se les esconda cuando descubran su presencia. Los reporteros no son sus enemigos; por el contrario, pueden ser excelentes aliados si les sabe tratar y atender."

Antes de una conferencia de prensa, "realice un ejercicio de preguntas y respuestas con sus colaboradores". Si hay cámaras de televisión y micrófonos de radio "hable con claridad y sin prisa, no haga gestos ni levante la voz, cuide su aspecto personal (peinado, corbata y otros)" y "nunca hable con un reportero en off the record. En nuestro país este acuerdo no se cumple".

Sea puntual para iniciar los actos. "Esto proyecta hacia los reporteros una sensación de seriedad del funcionario y su equipo de comunicación", y recuerde "identificar a quienes son los líderes o los duros".

Cuando no tenga conocimiento pleno sobre una pregunta planteada, "evite dar una respuesta precisa y comprométase a dar la información en un plazo máximo de dos horas". Caso contrario, "sea concreto, breve y preciso. No se extienda en sus explicaciones posteriores a su intervención central".

Lo anterior se incluye en el documento denominado Pequeñas recomendaciones para que usted sonría cada vez que se encuentre con un reportero, elaborado en febrero del presente año.