DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Pidieron países latinoamericanos incluir una cláusula para eliminar subsidios agrícolas

Avanzan las negociaciones para conformar un área de libre comercio en América

Ť La declaración será presentada a los presidentes durante la cumbre de Quebec

REUTERS Y AFP

Buenos Aires, 7 de abril. Las reuniones de negociadores y ministros de las 34 naciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Buenos Aires lograron avances en materia de plazos de la iniciativa, además de haber incluido, como lo pretendían países latinoamericanos, una cláusula para discutir la eliminación de subsidios agrícolas.

La declaración del ALCA, que abarca todo el continente ?desde Alaska hasta Tierra del Fuego? será puesta a consideración de los presidentes de América, excepto Cuba, excluida del proceso, el 20 de abril en Quebec, Canadá.

Ante la insistencia de Estados Unidos de reclamar una cláusula laboral y otra de medio ambiente en las negociaciones para la creación del ALCA, ésta se introdujo hoy en el texto que aprobarán los ministros de Comercio del continente.
argentina
En conferencia de prensa en el Palacio San Martín, el secretario ejecutivo de la VI Reunión de Ministros de Comercio, Norberto Llanneri, dijo que los puntos principales de la Declaración de Buenos Aires y las Instrucciones a los Negociadores son: que las discusiones deberán estar terminadas el primero de enero del 2005 para proceder durante ese año a las ratificaciones parlamentarias en cada país, y ponerlo en vigor en esa fecha; se reafirma el principio de single undertaking, según el cual nada está acordado si todo no está acordado; el acuerdo, de ser equilibrado, consensuado y congruente con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se regirá con el compromiso de evitar políticas que puedan afectar el comercio y la inversión, con barreras adicionales a países fuera del hemisferio; se tomará en cuenta una amplia agenda social con el objeto de contribuir a elevar los niveles de vida, condiciones laborales y políticas ambientales, aunque en estos puntos hay discrepancias entre los países.

Entre otros puntos también se aprobó que el acuerdo ALCA será dado a conocer al público con amplia información después de la Cumbre de las Américas en Quebec; las negociaciones arancelarias, con su calendario y modalidades de reglas de origen, incluido el acceso a mercados, antidumping, inversiones, y compras gubernamentales, tienen como fecha límite el primero de abril de 2002, a fin de iniciar negociaciones a más tardar el 15 de mayo de 2002; la finalidad de las negociaciones es eliminar los subsidios agrícolas. Las discrepancias surgen en cuanto a la amplitud y los plazos; se instruye al Comité de Asuntos Institucionales a considerar la eventualidad de  que algún país no se adhiera al acuerdo ALCA.

El ministro canadiense Pierre Pettigrew dijo que las negociaciones sobre acceso a mercados destinada a reducir los aranceles dentro de la región comenzarán a más tardar el 15 de mayo del 2002.

Los ministros prometieron ponerse de acuerdo sobre las condiciones básicas y definiciones de la reducción de aranceles antes del primero de abril del 2002, agregó.

Pettigrew señaló que la difusión de los documentos dará un ejemplo para mayores negociaciones comerciales que se lleven a cabo bajo la OMC.

"Yo creo honestamente que las negociaciones sobre comercio internacional nunca volverán a ser iguales'', expresó.