Ť Reunión paralela
Empresarios, por un ALCA sin subvenciones
REUTERS
Buenos Aires, 7 de abril. Más de mil cien hombres de negocios de 34 países americanos apoyaron en una declaración del VI Foro Empresarial de las Américas el proceso continental de integración, pero pidieron que el futuro acuerdo por el ALCA sea equilibrado y no excluya a ningún sector.
En paralelo a las sesiones de encargados de comercio, que discuten las bases para crear un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, empresarios del continente se manifestaron en favor de que el futuro acuerdo elimine subsidios y barreras no arancelarias que dificultan el comercio.
Las coincidencias de los empresarios se extendieron a la delegación de empresarios estadunidenses.
Esta, incluso contra algunas de las posiciones expresadas por funcionarios estadunidenses, suscribieron el pedido de declarar a América "zona libre de subsidios" como objetivo prioritario en la conformación del ALCA.
El tema de la eliminación de subsidios a los productos agrícolas enfrenta a los países que negocian la creación del ALCA, ya que mientras Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros, quieren incluir este tema en el acuerdo, Estados Unidos quiere negociarlo a nivel global.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo el viernes: "preferimos un acuerdo (agrícola) a nivel global, ya que no podemos reducir (subsidios) sin obtener reducciones por parte de la Unión Europea y Japón".
Los países sudamericanos, especialmente el Mercosur, la unión aduanera que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, reclaman que el acuerdo incluya no sólo la eliminación de aranceles al ingreso de sus productos a Estados Unidos.
Quieren que también se eliminen las barreras no arancelarias, como trabas sanitarias, técnicas y antidumping.