DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Lo matarán, al igual que al conde, cuando vea la luz

Antiglobalizadores combatirán el acuerdo con la estrategia de Drácula

AFP'

Buenos Aires, 7 de abril. Organizaciones anti-globalización, que combatieron con fuerza en Seattle a la Organización Mundial de Comercio (OMC), convocaron este sábado en Buenos Aires a enfrentarse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con la "estrategia de Drácula" y difundir el contenido del acuerdo "para matarlo, al igual que Drácula, al ver la luz".

Así coincidieron Lori Wallach, directora de Global Trade Watch de Public Citizen (Ciudadano Público) de Estados Unidos; los ecologistas políticos Karen Nansen, de Uruguay; Sergio Schlesinger, de Brasil, y Sara Larraín, de Chile, al igual que la sindicalista argentina Marta Maffei, en una conferencia de prensa realizada en la sede del gremio docente argentino.

"El ALCA no podrá sobrevivir si la sociedad civil utiliza la estrategia de la lucha contra Drácula; si somos capaces de exponer al público, poner a la luz del sol algo muy oscuro, secreto y horrible que solamente sobrevive al interior de los espacios cerrados, secretos y antidemocráticos, al igual que Drácula, morirá", afirmó Lori Wallach.

La directora de la organización defensora de los consumidores en Estados Unidos, clave de las manifestaciones contra la OMC en Seattle en 1999, participó el viernes en la capital argentina de las multitudinarias marchas de repudio al ALCA, donde ministros de Comercio de los 34 países de América negocian hasta este sábado los términos del acuerdo continental.

Junto a ella, los representantes del cono sur, defensores del "verdadero desarrollo sustentable", advirtieron que la intención del ALCA "es imponer en todo el continente el modelo fracasado de privatización y desregulación incrementada, contenido en el TLC (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México)".

En ese marco, anunciaron el lanzamiento oficial de un "movimiento ciudadano en todas las Américas, de sur a norte", cuyo primer tema general es "No al ALCA", que se hará en el marco de la Cumbre de presidentes del ALCA en Quebec, Canadá, del 20 al 22 de abril.

Wallach aseguró que el acuerdo de libre comercio "es la tercera vía por la que el sector empresarial intenta imponer privilegios", al recordar que los dos intentos previos (Acuerdo Multilateral de Inversiones de la OCDE y la Ronda del Milenio en Seattle) fueron "paralizados por "la movilización ciudadana".

Con el ALCA, dijo la estadunidense, se intenta que "las empresas puedan operar por fuera de las regulaciones nacionales de los Estados" y dar una "seguridad total e infinita a sus negocios".

El TLC, un cáncer

Aseguró que en el marco del TLC ya hay 16 casos de demandas judiciales de empresas de Estados Unidos con reclamos de indemnizaciones millonarias en dólares contra Canadá y México por considerar que algunas regulaciones son "discriminatorias contra un negocio privado", por lo que infirió que esto se multiplicaría a todo el continente con el ALCA.

"El modelo del TLC ha sido un cáncer que debe ser extraído", advirtió la dirigente al asegurar que George W. Bush "quiere expandir el cáncer a todo el continente porque es un representante de las grandes corporaciones de Estados Unidos".

El brasileño Sergio Schlesinger estimó que "Bush no plantea mucha diferencia con (el ex presidente Bill) Clinton que pidió oportunamente al parlamento un fast track para poder mantener la proporción de representar un 4 por ciento de la población mundial y tener el 25 por ciento de las riquezas de la tierra".

La chilena Larraín sostuvo que "bajo el inocente principio de apertura comercial, se pretende imponer un acuerdo de inversiones que significará desmantelar la posibilidad de los gobiernos nacionales de establecer reglas para la protección de la educación, la salud y el medio ambiente".

Karen Nansen, de Uruguay Sustentable, afirmó que el ALCA "plantea un gobierno de las transnacionales y a éstas como únicos actores de los procesos de desarrollo futuro y definiendo las normas que deben regir nuestras sociedades".