Ť Integrantes del IIE
Censuran que el gobierno continúe el subsidio a la banca
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Investigadores universitarios censuraron que el gobierno federal continúe con los subsidios a la banca comercial que obtiene elevadas utilidades mediante altas tasas de interés, con una pesada carga para el deudor que desestimula el uso del crédito e inhibe el ahorro.
Así, los réditos aplicados a los usuarios de tarjeta de crédito alcanzan 45 por ciento al año (deudores-tasa activa), mientras que por depósitos paga menos de 10 por ciento (ahorradores-tasa pasiva), puntualizaron los analistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Alicia Girón; Héctor Hernández, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, y Adolfo Sánchez Almanza.
En este contexto, Sánchez Almanza expuso que en México el financiamiento es escaso. En el año 2000 el producto interno bruto (PIB) fue de 5 billones 732 mil millones de pesos, a precios corrientes, mientras que el saldo del financiamiento total representó 27.3 por ciento del mismo. El crédito canalizado por la banca comercial al sector no bancario representó 20.4 por ciento, en tanto que el de los bancos de desarrollo fue de apenas 6.9 por ciento de total del PIB.
"Estos datos explican la desintermediación financiera a que se enfrenta la planta productiva del país, agravada porque el IPAB absorbe 36 por ciento de los activos de crédito del sistema bancario comercial, y si se agregan los empréstitos restructurados en UDI, la mitad del préstamo corresponde al saneamiento del sector bancario", precisaron los expertos en un análisis sobre el desarrollo regional y la globalización.
Los analistas universitarios plantean que el gasto público es un instrumento crucial para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo, ya que contribuye a lograr el crecimiento económico con equidad y sustentabilidad, reducir el riesgo de crisis sistémicas y facilitar recursos para reducir las desigualdades territoriales y sociales, con énfasis en la pobreza.