DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Prohibirán productos de la UE y Sudamérica

Adoptarán Centroamérica y México medidas contra la fiebre aftosa

REUTERS'

Heredia, Costa Rica, 7 de abril. Los ministros de Agricultura y Ganadería de Centroamérica y México analizan la adopción de medidas conjuntas para aislar a la región ante un brote internacional de fiebre aftosa.

Las medidas incluyen desde prohibiciones a las entrada de carnes, leche y derivados procedentes de la Unión Europea, el sur de América, el Oriente Medio y Asia, hasta la obligación de someter a alfombras sanitarias a los pasajeros que llegan de esos países en avión o barco.

Según se confirmó, en todos los países mesoamericanos, los viajeros entrantes de las regiones afectadas deben someterse a alfombras sanitarias y a fumigación en el ruedo de sus pantalones.

La rigidez de los controles ha llegado al extremo de que incluso al presidente de Honduras, Carlos Flores, se le decomisó en días pasados un derivado de carne que portaba cuando llegó a Tegucigalpa de uno de los países considerados de alto riesgo.

Un decreto que entrará en vigor en México obliga, entre otras medidas, a que la basura de aviones y barcos procedentes de países con aftosa sea entregada sólo a personal autorizado para su incineración o sea devuelta al país de origen.

El decreto mexicano prohibe la importación de todo animal vivo susceptible de contraer fiebre aftosa, "domésticos y silvestres: armadillos, erizos, roedores, nutrias, osos pardos, elefantes, búfalos, capirabas, conejos y chinchillas, y otros que determine la Secretaría (de Salud)".

Las medidas en todos los países del área incluyen además la prohibición de importar semen de ganado y semillas de forraje de los países afectados con la fiebre aftosa y el llamado mal de las vacas locas, aunque se teme que estas mercancías siguen llegando de manera ilegal.

El ministro de Agricultura de Panamá, Pedro Gordon, confirmó el reforzamiento además de las medidas fitosanitarias en la zona limítrofe con Colombia, la última frontera libre del mal de la aftosa.

Las recomendaciones fueron elaboradas por expertos en largas reuniones en marzo en Panamá y Costa Rica, con un encuentro anterior de viceministros, y se esperaba que el encuentro ministerial las aprobara el viernes, aunque en la mayoría de los países de la región ya están en vigencia.

En Holanda son ya 17 los casos de fiebre aftosa comprobados, informó hoy el ministerio de Agricultura en La Haya.