DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ocho candidatos disputan hoy la presidencia de Perú; 14.9 millones, el padrón electoral

Alejandro Toledo sólo aceptará los resultados si son "limpios y justos"

Ť Además del economista, también tienen posibilidades de triunfo Lourdes Flores y Alan García

Ť Exhiben nuevos videos de respaldo de la cúpula militar a Fujimori que enrarecen los comicios

DPA, AFP, AP Y REUTERS

Lima, 7 de abril. Alejandro Toledo, fa-vorito en la contienda electoral que se celebrará este domingo pa-ra elegir nuevo presidente y a 120 representantes del Congreso en Perú, proceso al que 14.9 millones de peruanos están convocados a participar, declaró que sólo aceptará los resultados si los comicios son "limpios y justos".

PERU_ELECTIONSAunque son ocho los candidatos que disputarán este domingo la presidencia, sólo tres tienen posibilidades de ocupar el cargo el 28 de julio entrante, y de ellos el economista Toledo se encuentra co-mo el preferido en las intenciones de voto, seguido en una enconada lucha por la abogada Lourdes Flores y el ex presidente Alan García.

Toledo pretende ganar en la primera vuelta, por lo cual su discurso de campaña estuvo dirigido principalmente a los indecisos, que de acuerdo con los encuestadoras se sitúan entre el 21 y 24 por ciento, y serán quienes en definitiva definan los comicios.

Para ganar, el candidato de Perú Posible necesita 50 por ciento más uno de los sufragios, pero Manuel Saavedra, de la encuestadora Campaña Peruana de Investigación, aseguró que habrá balotaje, "así todos los indecisos voten por apoyar a una sola candidatura".

A decir de los analistas, Flores y García librarán mañana una dramática batalla para saber cuál de los dos enfrentará en la segunda y definitiva segunda vuelta a Toledo, a quien los sondeos le otorgan 41.5 por ciento en las intenciones de votos, seguido por la abogada con 24.3 y el aprista con 23.5.

Lucha por los indecisos

No obstante, Toledo manifestó su confianza en que no será necesaria una segunda vuelta, pero para asegurarse el voto de los indecisos ro-gó a los electores defender la frágil democracia y restaurar la confianza de los inversores, fuertemente afectados por las denuncias de co-rrupción que rodearon al ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos.

La abogada Flores, de Unidad Nacional, recalcó hoy que ella se-ría la primera presidenta de Perú, y agregó que espera "optimista y serena" la decisión del pueblo, ya que la suerte "está echada".

Insistió en que de ser electa pondría énfasis en el caso Fujimori-Montesinos, y demandó a Estados Unidos y Japón para que colaboren a fin de que el destituido mandatario y su ex asesor sean llevados ante la justicia.

El escándalo se desató cuando las autoridades descubrieron cientos de cintas de video secretas que mostraban al ex jefe de intelige  ncia involucrado en hechos de co-rrupción al sobornar a legisladores, tras lo cual Fujimori fue destituido por el Congreso en el clímax del escándalo en el que estaba im-plicado con su ex asesor.

Fujimori había ganado su tercer mandato presidencial en las elecciones de mayo del 2000, en las que se denunció fraude, y fue destituido en noviembre de ese año después de haber huido a Japón, donde se encuentra desde ento  nces, y desde donde envió su carta de renuncia al Congreso, que lo acusó de "abandono de funciones" para despedirlo.

Todavía este jueves y viernes se exhibieron nuevos videos que re-velan el respaldo de las fuerzas ar-madas al autogolpe de Fujimori del 5 de abril de 1992, lo que provocó tensión entre el poder civil y militar a horas de los comicios.

Las cintas muestran a más de un centenar de oficiales del ejército, la marina y la fuerza aérea peruanos cuando firmaban, junto con Montesinos, en marzo de ese año, un documento redactado en 1997 de respaldo al autogolpe y también para acusar al empresario de televisión Iván Baruch Ivcher, de origen israelí, de delitos de espionaje en favor de Ecuador.

Carlos Ferrero, presidente del Congreso, dijo a la prensa que los actuales comandantes de las fuerzas armadas deben apartarse de sus cargos de inmediato a fin de que sean remplazados por oficiales que no participaron en la suscripción de ese documento.

PERU_ELECTIONEmpero, Toledo señaló que co-rresponde al presidente interino Valentín Paniagua decidir la suerte de los altos jefes castrenses en actividad que firmaron el acuerdo, para asegurar que no habrá impunidad de los militares que participaron en el autogolpe.

El ex presidente Alan García, del Partido Aprista Peruano, declaró que esos militares no pueden se-guir ocupando puestos de mando o profesionales, por lo cual pidió que sean retirados, y agregó que no tiene dudas respecto de la for-ma como se ha desarrollado el proceso electoral, y consideró que es casi imposible que se produzcan irregularidades.

Por otro lado, el ex vicepresidente y actual congresista Francisco Tudela dijo en declaraciones radiales que el prófugo Vladimiro regresó a Perú desde Panamá, donde en octubre pasado pidió asilo político, con la intención de derrocar a Fujimori y colocarlo a él como presidente, y rechazó ha-ber conspirado en 1997 para retirarle la nacionalidad peruana al empresario Baruch Ivcher.

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tiesta Soldevilla, dijo que los problemas de cómputo han sido resueltos y no ha habido inconvenientes en el traslado del material electoral, y que poco más de 255 mil peruanos que radican en otros países están habilitados para votar en sus lugares de residencia.

Por su parte, Eduardo Stein, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, aseguró que el sistema de conteo de votos está garantizado de posibles ataques de hackers o piratas informáticos, al tiempo que destacó la total neutralidad guardada por el gobierno durante el proceso electoral.

Por último, un atentado dinamitero contra un local de Perú Po-sible, de Toledo, en la ciudad de Ayacucho dejó dos heridos leves y daños materiales menores, ataque que no ha sido reivindicado.