Repudian unos 3 mil seguidores de Slobodan Milosevic el arresto del ex presidente yugoslavo
Ť Acusan al gobierno de "traición" y de estar al servicio de los intereses de Washington
Ť Uno de los líderes socialistas pidió a las autoridades que se deje de acosar a su partido
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Belgrado, 7 de abril. Unos 3 mil simpatizantes del depuesto presidente Slobodan Milosevic se manifestaron hoy en repudio a su arresto del primero de abril, al grito de consignas en las que se acusaba al gobierno de "traición" y de estar al servicio de los intereses de Estados Unidos.
Hace una semana Milosevic fue aprehendido por las autoridades yugoslavas, si bien existe resistencia a entregarlo al Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde el ex mandatario es requerido por cargos de crímenes de guerra.
"¡Fascistas!", ¡OTAN asesina!", "¡Liberen a Slobodan!", eran algunas de las consignas de los manifestantes, en su mayoría personas maduras y que calificaban a su caudillo de "héroe" y símbolo de "dignidad y libertad" del pueblo yugoslavo, y que acudieron a convocatoria del opositor Partido Socialista Serbio (PSS).
Uno de los responsables del PSS, Dejan Backovic, demandó que se le libere de inmediato y que las autoridades dejen de acosar al partido. Frente a la sede del go-bierno serbio también estaban entre los manifestantes el ex canciller yugoslavo Zi-vadin Jovanovic, quien dijo que ésta era una protesta de solidaridad con el líder del mayor partido de oposición.
Los nacionalistas serbios hablaron de "salvar a Serbia" y exigieron la excarcelación de su dirigente para que se pueda defender en libertad, pues se le acusa de cargos de abuso de poder y malversación de fondos, mientras que las autoridades han continuado presentando denuncias en contra de ex colaboradores suyos.
El ex ministro del Exterior Zivadin Jovanovic asumió este día en forma provisional la jefatura del PSS luego de que Milosevic lo propusiera y fuera aprobado por unanimidad por el Comité Central, de acuerdo con un comunicado del partido.
Asimismo, Branislav Ivkovik fue designado vicepresidente del órgano dirigente del PSS. Sin embargo, tanto Jovanovic co-mo Ivkovik se hallan bajo investigación judicial por sospecha de abuso de poder.
La esposa de Milosevic, Mira Markovic, y su hija Marija se vieron obligadas durante la víspera a salir de su ciudad natal de Pozarevic, después de que el movimiento Otpor (resistencia) las declaró no bienvenidas y las amenazó con efectuar protestas masivas en su contra.