DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Primera comunicación entre el palestino y Sharon

Destruye el ejército israelí 2 puestos de la guardia de Yasser Arafat

AFP, AP Y REUTERS

Gaza, 7 de abril. En las últimas 24 horas el ejército israelí destruyó varias instalaciones pa-lestinas, entre ellas dos puestos de la guardia del presidente Yasser Arafat, cerca de la colonia judía de Netzarim, informaron fuentes oficiales israelíes, y en otros incidentes al menos cinco palestinos resultaron heridos en la franja de Gaza.

En tanto, Arafat manifestó sus buenos deseos a Israel por el comienzo de la Pascua y pidió apoyar la reanudación de las negociaciones de paz, en una llamada telefónica al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la primera conversación directa en-tre ambos líderes en un mes.

Sharon reafirmó que las conversaciones de paz sólo se reiniciarán una vez que termine la violencia en la región, que atribuye a los palestinos.

Arafat se comunicó también con el canciller israelí, Shimon Peres, y con el dirigente de la oposición moderada, Yossi Sarid, mientras el movimiento integrista Jihad advirtió sobre nuevos ataques con explosivos contra objetivos israelíes en represalia por el asesinato, el jueves, de Iyad Hardan, uno de sus principales dirigentes.

La dirección palestina denunció nuevamente la ampliación de dos colonias judías en Cisjordania con la construcción de 708 casas, anunciada esta semana por Israel, y advirtió que "la colonización es la forma más grave de agresión contra el pueblo palestino; no se puede obtener la seguridad y la estabilidad mientras la colonización devora la tierra palestina".

Agregó que "la continuación de la colonización mina todos los esfuerzos con vistas a la reanudación de las negociaciones de paz y viola todos los acuerdos firmados".

Tras una reunión presidida por Arafat, los miembros del gabinete y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina saludaron la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobada el viernes, en la que reafirmó el derecho de los palestinos a la autodeterminación.

En tanto, una explosión ocurrió este sábado por la noche cerca de un puesto militar israelí en las inmediaciones de la localidad palestina de Deir al Balah, en el sur de la franja de Gaza, y poco después un tanque israelí disparó hiriendo a dos palestino, in-formaron testigos, obuses que destruyeron una casa y dañaron varias más.

Tres palestinos resultaron heridos cerca de la colonia judía de Ganei Tal y en Karni, un punto de paso con Israel, mientras los soldados israelíes fueron atacados en dos enclaves en el sector de Ramallah y en el asentamiento judío de Ariel.

Previo a estos incidentes, el ejército is-raelí destruyó con máquinas excavadoras un puesto de seguridad estatal palestino y dos casas propiedad de palestinos en la región de Cheij Ajline.

Las máquinas, protegidas por centenares de soldados, ingresaron a la zona por la colonia judía de Netzarim y destruyeron también terrenos agrícolas.

En la noche del viernes al sábado los militares israelíes destruyeron dos instalaciones de la guardia de Arafat, la Fuerza 17, y un puesto de policía cerca de Netzarim, donde en un enfrentamiento previo resultaron he-ridos tres policías, informó Ap.

Según fuentes israelíes, esos puestos sirvieron "para efectuar ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes y disparos de obuses de mortero contra Netzarim".