DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Diplomáticos estadunidenses se reunieron hoy con los 24 tripulantes

Autoriza Pekín a miembros del avión espía para recibir correos electrónicos de familiares

Ť Inaceptable para China, la declaración de pesar de EU, reitera el vicepremier Qian

Ť La esposa del piloto muerto acusa a Bush de ser demasiado cobarde para disculparse

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Haiku, domingo 8 de abril. Diplomáticos estadunidenses se reunieron este domingo con los 24 tripulantes del avión espía estadunidense, al cumplirse una semana de que la nave aterrizó de emergencia en la isla china de Hainan después de rozar en el aire con un caza chino cuyo piloto está desaparecido, incidente que aumentó las tensiones bilaterales entre Estados Unidos y China, que el sábado insistió en que el gobierno del presidente George W. Bush debe disculparse.

027f1.jpgEl agregado militar estadunidense de la misión diplomática en China, general brigadier Neal Sealok, informó tras el en-cuentro de una hora que los tripulantes del aparato se encuentran bien y recibieron la autorización de Pekín para recibir correos electrónicos de sus familiares.

El viceprimer ministro chino, Qian Qi-chen, reiteró que "la declaración de pesar hecha hasta ahora por Estados Unidos a propósito de este incidente es inaceptable para China", y que "el pueblo chino la en-cuentra insatisfactoria".

En una carta enviada al secretario de Estado Colin Powell, Qian subrayó que el gobierno estadunidense debe asumir la responsabilidad por la colisión entre el avión EP-3E de vigilancia electrónica de la marina de Estados Unidos y el caza chino.

Por su parte, el ministro de Defensa chi-no, general Chi Haotian, advirtió que el ejército de su país no permitirá al gobierno estadunidense eludir "su responsabilidad" por la muerte de un militar aviador y la in-jerencia en los asuntos internos al pretender tener luz verde para espiar.

Al igual que Pekín, Estados Unidos insistió en su postura de que no ofrecerá disculpas. La portavoz Mary Ellen Countryman enfatizó "nuestra posición no cambió".

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó hoy que el presidente Bush "está al mismo tiempo preocupado y decidido a obtener la liberación de los militares estadunidenses y sigue creyendo que es hora de que vuelvan a casa".

Bush recibe informes sobre la situación en la casa de descanso de Campo David, donde pasa el fin de semana. Su consejera de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, se encuentra con él.

En tanto, el Departamento de Estado in-formó que el embajador estadunidense en China, Joseph Prueher, se reunió en dos ocasiones con el vicecanciller chino, aunque no se precisó el día en el que se realizaron los encuentros.

Lamentaciones e investigación

Funcionarios estadunidenses y chinos in-tercambiaron el viernes el borrador de una carta en la que Washington lamenta el incidente y prevé una investigación conjunta para determinar las causas.

El texto, que sería firmado por Prueher y no por el presidente Bush, incluiría encuentros anuales entre responsables militares de ambas naciones encaminados a reducir la tensión en el Pacífico.

Ruan Guoqin, esposa del piloto chino de-saparecido, Wang Wei, envió una carta a Bush en la que lo acusa de ser "demasiado cobarde para emitir una disculpa. Lo que es increíble es la actitud apática suya y de su gobierno hacia la vida de mi esposo. ¿Es esto el humanismo y los derechos humanos de los que ustedes hablan todo el tiempo?"

En tanto, el ex secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger dijo que "si Pekín no deja en libertad a la tripulación de nuestro avión de espionaje empeorarán las relaciones", aunque confió en que ello no sucederá ya que se trató "sólo de un accidente trágico que sucedió en el marco de un vuelo de reconocimiento".

En declaraciones al diario alemán Welt am Sonntag, Kissinger, también premio Nobel de la Paz, señaló que hay quienes piensan que China se ha convertido en el enemigo número uno de Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente chino, Jiang Zemin, concluyó su visita a Chile y viajó a Argentina, donde fue recibido por su ho-mólogo Fernando de la Rúa.

Jiang Zemin realiza una gira por varios países sudamericanos y Cuba encaminada a reforzar la cooperación entre su país y las naciones latinoamericanas.