Ť Extraditan a Pavel Borodin desde Estados Unidos a Suiza
Multitudinario mitin en Moscú en defensa de la independencia de la televisora NTV
Ť Acusan que el presidente Putin a través de Gasprom intenta apoderarse de la estación
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscú, 7 de abril. A pesar de la lluvia y el brusco descenso de la temperatura, miles de moscovitas llenaron este sábado la explanada frente a las instalaciones de NTV, en un mitin de intervenciones por momentos su-bidas de tono y que transcurrió sin otro tipo de excesos, al acudir al llamado urgente de los periodistas y técnicos de dicho canal de televisión.
La asamblea de trabajadores de NTV, que acepta sólo a los actuales directivos ligados al grupo del magnate Vladimir Gusinski, mantiene una actitud de abierto desafío a Gazprom, monopolio ruso del gas que de-fiende los intereses del Kremlin y que, el pasado martes, intentó poner bajo su con trol el canal mediante una junta de accionistas de cuestionada legalidad.
El conflicto, que podría culminar en cualquier momento, sea con la toma de las instalaciones por parte de Gazprom o con la tregua exigida por la gente de Gusinski, entró por ahora en una fase en que las acusaciones recíprocas son el componente principal de la batalla mediática por sumar apoyo entre la población, en la cual nadie escatima recursos.
De palabra, tanto Gazprom como NTV di-cen estar de acuerdo en que su controversia se dirima en una corte, pero el primero propone una corte de distrito, en la que los jueces son vulnerables a presiones, y el segundo se aferra a que se obvien las instancias previas y vea el caso la Suprema Corte, que por cuestiones de procedimiento no podría hacerlo antes de tres meses.
En la manipulación de los hechos se llega, a veces, a extremos absurdos. Así, mientras las autoridades insisten en que asistieron al mitin "cerca de 5 mil personas", se congregaron no menos de 25 mil y, además, la estimación oficial sale sobrando cuando varios millones de televidentes pudieron se-guir desde sus casas la transmisión.
El viernes se rompió el diálogo, al no lograr ningún avance la comisión negociadora. Es difícil llegar a un entendimiento, cuando Gazprom quiere romper la unidad de los rebeldes y la gente de Gusinski sólo desea ganar tiempo.
Gazprom sufrió un duro golpe de imagen con la renuncia de uno de los directivos de su división de medios, Anatoli Blinov, en desacuerdo con la forma como se están llevando las cosas.
En el otro campo, se produjeron ya las primeras deserciones: dos figuras del equipo de Gusinski, el productor general del canal, Leonid Parfionov, y la popular conductora del noticiario vespertino, Tatiana Mitkova, abandonaron el barco.
Ya es oficial el ofrecimiento de Boris Berezovsky de poner a disposición de los periodistas de NTV su canal TV-6, en caso de que sean desalojados por la fuerza.
De este modo, unidos contra el Kremlin como enemigo común, Gusinski y Berezovsky dejaron de lado la animadversión que los mantenía distanciados.
De hecho, el magnate estadunidense Ted Turner, fundador de la cadena CNN, aspira a comprar 30 por ciento de la cadena, por entre 60 millones y 70 millones de dólares que serán pagados por la sociedad de inversiones Turner Ventures.
Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que se pretende vender ese porcentaje de acciones en 225 millones de dólares. "Es una cifra ridícula, y Turner no está dispuesto a invertir un monto tan elevado", sostuvo la fuente.
En otro orden de asuntos, Pavel Borodin, el controvertido ex director general de ad-ministración del Kremlin, fue extraditado de Estados Unidos a Suiza y, este mismo sábado, ingresó a la prisión de Champ-Do-llon, en Ginebra, tras haber sido acusado formalmente de millonario lavado de dinero y pertenencia a organización criminal.