DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Cinco jueces lo desconocen bajo el argumento de que es nueva imposición de Salazar

Magistrados de Chiapas eligen a Juan Roque Flores como presidente del STJ

Ť Buscará el respeto que debe existir entre los poderes del estado, afirma el ex priísta

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 7 de abril. Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) eligieron como su presidente para el próximo año al ex priísta Juan Roque Flores, a quien un sector de jueces tachó de ser una nueva imposición del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

La noche del viernes, la sesión permanente del Congreso local nombró al también ex diputado Roque Flores como nuevo magistrado del STJE, que luego de renunciar al Revolucionario Institucional ejerció la docencia y apoyó a la candidatura de Pablo Salazar, así como en su posterior administración estatal.

El pleno designó a Juan Roque Flores como presidente en una sesión a la cual asistieron sólo 21 de los 26 magistrados del Poder Judicial. Previamente se inconformaron por la decisión los togados que no asistieron al evento, entre ellos Jorge Clemente Pérez, quien se disputaba con Eduardo Robles Domínguez la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

En entrevista posterior, el nuevo presidente del Poder Judicial del estado dijo que su designación se dio "en términos de una búsqueda de la conciliación y evitar las confrontaciones externas del Tribunal".

Consideró que una de sus labores "será buscar el respeto que debe existir entre los poderes del estado, sin que esto obstaculice una cooperación entre ellos".

Roque Flores aseveró que "no hay argumento válido para que los cinco magistrados que no asistieron se integren plenamente (al STJE). Los esperamos, con todo respeto".

Los cinco magistrados inconformes acusaron a Roque Flores de ser "la nueva imposición de Pablo Salazar en el Poder Judicial" y añadieron que continuarán con la controversia constitucional y con la demanda de juicio político que interpusieron contra el gobernador.

Igualmente, desconocieron la designación de Juan Roque Flores bajo el argumento de que la sesión en que se emitió su nombramiento "no fue legal", en virtud de que el "presidente" Clemente Pérez no presidió el acto.