Ť No pasará la iniciativa de Fox en la Cámara de Diputados: PRD
Barzón: es inmoral que la reforma fiscal prevea $5 mil millones para pobres y 80 mil para el Ipab
La reforma hacendaria enviada por el presidente Vicente
Fox a la Cámara de Diputados "no pasará", aseguró
Amalia García, dirigente nacional del PRD. Señaló
que la propuesta foxista no es la gran reforma hacendaria o el "reformón"
que dice el secretario de Hacienda, sino que se trata de una miscelánea
fiscal con elementos de injusticia para la mayoría de la población
que son inaceptables.
Al respecto, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón, Liliana Flores Benavides, consideró como inmoral que el gobierno de Vicente Fox utilice a los pobres como argumento para impulsar la aplicación del IVA en alimentos, medicinas y libros, cuando apenas se dedicarían a ellos 67 centavos diarios, unos 5 mil 140 millones de pesos anuales, ni siquiera 5 por ciento de los 120 mil millones de pesos que esperan recaudar, mientras 80 mil millones serían para el pago de intereses del Fobaproa-Ipab.
Amalia García, entrevistada en Jalapa, Veracruz, agregó que no es aceptable que se legisle al vapor en materia fiscal y recordó que el PRD planteó una propuesta alternativa sólida y viable y ya la discutió con dirigentes de la Canaco y la Concamin y se reunirá próximamente con miembros del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacintra.
"Ahí vamos a plantear no al IVA en alimentos básicos, medicinas, libros ni materiales escolares". Sin embargo, aclaró Amalia García, el Partido de la Revolución Democrática sí cree que debe haber recursos para el estado, pero tienen que salir de otra fuente.
Se debería ?explicó? ampliar la base gravable, evitar la evasión fiscal y que los regímenes especiales se revisen para que no sean grandísimos empresarios agrícolas o transportistas los que se aprovechen del régimen simplificado, mientras los más pobres están pagando un impuesto.
Amalia García consideró que la propuesta alternativa del Partido de la Revolución Democrática presentada al gobierno foxista y a las cámaras de Diputados y Senadores tiene simpatía en 80 por ciento de la población.
Por su parte, en Culiacán, Sinaloa, el presidente nacional de la Coparmex, Pedro Espina Reyes, advirtió que la homologación de 15 por ciento al IVA afectará seriamente el desempeño de los sectores agrícola, alimenticio y farmacéutico.
La iniciativa de reforma fiscal que presentó Vicente Fox al Poder Legislativo, agregó, cumple con diversos grados de exigencia de la comunidad empresarial, pero no satisface a todos los sectores.
Sostuvo que la reforma debe ser ampliamente consultada por toda la sociedad, el aparato productivo y el Poder Legislativo en pleno para lograr establecer las modificaciones necesarias.
"Afortunadamente no hay nada definitivo, pues ya pasaron los años en que el Ejecutivo determinaba lo que se tenía que hacer y el Legislativo sólo era un mero trámite", sostuvo.
Por su parte, el diputado federal panista Roberto Bueno Campos anunció que al menos 50 de los 210 legisladores de su partido en la cámara baja votarán contra la propuesta foxista para desaparecer la tasa cero en medicinas, alimentos, rentas y libros, pues la iniciativa atenta contra sus representados y "la vergüenza ante ellos durará toda la vida".
Apuntó que varios legisladores del PAN trabajan en la elaboración de una propuesta alterna para obtener recursos fiscales adicionales y no afectar a la mayoría de los mexicanos con impuestos lesivos y una posibilidad es reabrir los expedientes del Fobaproa para "cobrarle" a quienes se enriquecieron de manera ilegal.
Exhortó a sus homólogos del PRI y PRD para no modificar su postura frente a la Reforma Fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox y no asestar otro "golpe mortal" a la población que se encuentra ya muy lastimada en cuestión económica.
En Colima, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Enrique Meléndez, manifestó que existe consenso entre los diputados federales de mantener en tasa cero alimentos, medicinas, libros, revistas y colegiaturas, porque gravar esos artículos con IVA perjudicaría a la población, especialmente a las personas de escasos recursos económicos.