DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Cinco agentes resultaron con heridas graves y fueron detenidas seis personas

Priístas tratan de parar elección de delegado en Jonuta y son reprimidos por la policía

Ť Los hermanos Neftalí y Francisco Pérez Jiménez contendían por PRD y PRI, respectivamente

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 7 de abril. Cinco agentes con heridas graves y seis detenidos fue el saldo del enfrentamiento entre priístas y elementos de la policía del municipio perredista de Jonuta, ubicada a 168 kilómetros de esta capital.

El choque suscitado en el poblado Boca de San Antonio derivó de la elección para el cambio de delegado en esa comunidad, donde contendieron los hermanos Neftalí y Francisco Pérez Jiménez por el PRD y PRI, respectivamente.

Testigos declararon que durante la elección que se realizó ayer por la tarde el candidato perredista Neftalí Pérez aventajaba a su hermano, el priísta Francisco Pérez por 83 a 63 votos.

Al filo de las seis de la tarde, dijeron, los militantes del tricolor se percataron que tab2.07040002 ya no había posibilidad de remontar este resultado e irrumpieron violentamente en el sitio donde se realizaban los comicios a fin de parar la votación. "Borraron los resultados del pizarrón y tiraron la mesa donde se recaudaban los sufragios".

Fue entonces cuando intervino la fuerza pública, pero los enfrentaron con bombas de gas lacrimógeno, palos, machetes y piedras. Los efectivos pidieron refuerzos y lograron detener a seis militantes del PRI, el resto huyó del lugar, entre ellos el Francisco Pérez y otros dos hermanos.

Durante la trifulca resultaron heridos con cortadas y golpes en varias partes del cuerpo los policías José García, Samuel Hernández, José Fernando Cruz, Edén Pérez y Lorenzo Escofiet, quienes "por la gravedad de las lesiones fueron internados en el hospital Gustavo Rovirosa" de esta ciudad.

Este es el segundo enfrentamiento violento derivado del cambio de delegaciones, en menos de una semana, ya que el miércoles por la noche hubo también una trifulca entre priístas y perredistas en la comunidad de San Fernando del municipio de Macuspana, con resultado de 42 personas heridas.

Culpan a Manuel Andrade Díaz

Francisco Filigrana Castro, munícipe de Jonuta, culpó este sábado, desde una estación de radio local, al ex candidato del PRI a la gubernatura Manuel Andrade Díaz de los sucesos violentos, pues recordó que la semana anterior estuvo en ese municipio en una reunión con la militancia del tricolor para instruir a los de su partido a no reconocer resultados en la elección de delegados en caso que les fueran adversos.