DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Estuvo tomado 3 meses
Recupera la policía Palacio Municipal de Ayahualulco
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 7 de abril. La madrugada de este sábado cerca de 400 granaderos de la dirección general de Seguridad Pública del Estado desalojaron a diez de los inconformes que mantenían en su poder desde hace tres meses el Palacio Municipal de Ayahualulco por problemas poselectorales. Fueron detenidas tres mujeres.
Al filo de las cuatro y media de la madrugada, cuando sólo se encontraban resguardando el inmueble unas diez personas, a bordo de autobuses y patrullas los granaderos arribaron al lugar y desmantelaron las instalaciones que habían improvisado estas personas.
Además, detuvieron a tres de las mujeres que participaban en la toma del palacio, quienes fueron puestas en libertad más tarde. El resto de los ocupantes del Palacio Municipal huyeron. Por la noche elementos del cuerpo de granaderos permanecían resguardándolo.
Desde hace tres meses los inconformes mantenían tomado el inmueble, argumentado que en las votaciones para alcaldes se registraron muchas anomalías y advirtieron que no reconocerían el triunfo del edil priísta Silvano Caballero Hernández.
"No queremos que gobierne Caballero Hernández, porque junto con su familia ha gobernado desde muchos trienios atrás. Además de que es un cacique de la zona", añadieron.
Patricia Sedano, vecina del lugar, informó que en el desalojo no se registró enfrentamiento alguno entre manifestantes y policías, toda vez que esta última acordonó la zona y se bloqueó el paso hacia el palacio.
Sedano agregó que las mujeres detenidas fueron llevadas al Ministerio Público de la ciudad de Coatepec, aunque tenía conocimiento que ya habían recobrado su libertad.