DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Tratarán la liberación de dos presuntos zapatistas

No existe aún fecha para la reunión de la Cocopa y el gobierno de Querétaro

ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 7 de abril. Hasta el momento no existe fecha definida para la reunión entre la administración estatal y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), instancia que pretende solicitar la liberación de dos presuntos presos políticos zapatistas recluidos en Querétaro, informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Pese a que Murguía Gutiérrez señaló que los integrantes de la Cocopa "con todo gusto" serán atendidos para plantearle al Gobierno del estado sus puntos de vista sobre este tema, reiteró la postura de las autoridades estatales en el sentido de que los supuestos zapatistas Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez son delincuentes comunes.

Cuestionada sobre si considera que ha habido algún tipo de presión para lograr la liberación de estos reclusos, la funcionaria citó que los planteamientos en este sentido han surgido de los medios de comunicación y de grupos sociales, "hoy los nuevos tiempos exigen que todo mundo exprese su punto de vista con libertad y así es considerado, con respeto, cualquier manifestación en cualquier sentido".

En relación a un desplegado de catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde solicitaron al gobernador Ignacio Loyola Vera la liberación de Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles, la secretaria de Gobierno dijo que la publicación es vista por el gobierno del Estado con una actitud de respeto, tolerancia y apertura, "es su punto de vista y lo respetamos, quizá no lo compartimos, pero lo respetamos" concluyó.