DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť León, Guanajuato

Intentan pasar como suicidio el asesinato de joven

MARTIN DIEGO CORRESPONSALÑ

Leon, Gto., 7 de abril. El joven de 17 años de edad, Víctor Alfonso Padilla Haro, que permanecía bajo tratamiento en el hospital psiquiátrico de San Pedro del Monte de esta ciudad, fue violado y presuntamente asesinado en el interior del centro de rehabilitación mental. El hecho permaneció oculto por un médico de la institución quien está detenido y bajo investigación junto con cuatro enfermeros.

La muerte de Víctor Alfonso -manejada inicialmente por la institución como un fallecimiento por causas naturales, asfixia por broncoaspiración- fue denunciada como un posible suicidio ocultado a las autoridades.

Sin embargo, quedó al descubierto como una muerte violenta y un caso de violación que el médico Jaime Javier Quilatán Argos trató de ocultar falseando el acta de defunción que realizó como un acto interno del hospital.

Víctor Alfonso, paciente que apenas tenía dos días en el hospital en León, fue víctima de abuso sexual y posiblemente asesinado. Se había tratado de simular un suicidio pues se le encontró colgando de un soporte para televisión a mitad del cuarto donde dormitaba junto con otros 50 pacientes.

Una pregunta del chofer de la funeraria descubrió que Víctor Alfonso no se suicidó

La madrugada del martes pasado, el joven falleció presuntamente en el pabellón de Estancia Corta. El médico Quilatán, estuvo en el hospital psiquiátrico y expidió un certificado médico de defunción a nombre de Víctor Alfonso, donde quedó establecido que murió por asfixia.

Autoridades del hospital avisaron a los familiares del occiso quienes contrataron los servicios de una funeraria de San Juan de los Lagos para trasladar el cuerpo y cuando iban en camino el chofer de la carroza preguntó si se habían asegurado que llevaban el cadáver correcto porque existía el riesgo de una equivocación.

Abrieron el féretro y descubrieron que sí eran los restos de Víctor Alfonso, pero presentaba huellas de violencia que no estaban asentadas en el acta de defunción.

Según las autoridades, al practicar la autopsia de ley constataron que el joven fue objeto de violación y se estableció que el certificado médico fue falseado por el médico Quilatán.

Según médicos legistas de la subprocuraduría de Justicia estatal se descubrió que el joven falleció por obstrucción de vías respiratorias, fractura de vértebras cervicales y además presentaba huellas de golpes en el cráneo, lo que descartó el suicidio, que tampoco estaba asentado en el acta de defunción.

El director del hospital, Juan Luis Vázquez, sostuvo que hubo un suicidio dentro del hospital y que aún no tenía más información.

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Héctor Jaime Ramírez Barba, señaló que se harán las investigaciones para establecer la responsabilidad de quienes participaron en este acto. Dijo que la secretaría dará la libertad para que la autoridad correspondiente actúe conforme a derecho "primero en lo que se refiere a las declaraciones falsas y después en lo que tenga que llegar".