DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La Secretaría de Salud suspendió el apoyo económico a Fonsida que se los regalaba

Siete personas con Sida se encuentran graves por falta de medicamentos en Veracruz

Ť Dos ONG hacen un llamado a las autoridades para que los rescaten

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 7 de abril. El Frente de Personas Afectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (Frenpavih) en Veracruz y la organización lésbico-gay Claroscuro pidieron el auxilio de la Secretaría de Salud y el gobierno estatal para atender los casos de siete personas cuyo estado de salud se agravó tras la suspensión del tratamiento retroviral que era proporcionado por el Fondo Nacional del Sida (Fonsida).

Juan Carvajal, presidente de Claroscuro sostuvo que "la falta de medicamentos desde hace varios días ha empeorado el cuadro viral de los afectados y están prácticamente condenados a muerte en corto plazo ante la imposibilidad para adquirir los fármacos por cuenta propia".

Explicó que la decisión de la Secretaría de Salud para no proporcionar apoyo económico a Fonsida por tratarse de una organización civil, puede considerarse un "atentado grave a la vida de cientos de personas que mantenían tratamientos contra el Sida a través de esta institución".

En el puerto de Veracruz, dijo, hay siete varones de entre 20 y 40 años que desde hace varios días suspendieron el tratamiento retroviral y su salud se agravó.

Ante ello, el Frenpavih y Claroscuro pidieron a los gobiernos federal y estatal hacerse cargo de estos siete casos porque "los pacientes están prácticamente condenados a muerte en un corto plazo si no reciben los fármacos respectivos".

Indicó que el costo de medicamentos es elevado, pues hay fármacos combinados que llegan a superar los 15 mil pesos.

Ambas organizaciones hicieron responsable al secretario de Salud, Julio Frenk, del inminente fallecimiento de estos pacientes por la negligencia cometida al suspender el flujo de recursos para la dotación de medicamentos.