DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El adelanto de lluvias lograría su equilibrio: Conagua

Bajo nivel del Lago de Chapala

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Chapala, Jal., 7 de abril. Durante la primera quincena de junio, si no se adelanta el temporal de lluvias, el Lago de Chapala tendrá el nivel más bajo de los últimos 102 años, consideró el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Arturo García Mayén.

Durante el foro de Análisis de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago organizado el viernes pasado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Senado de la República, el funcionario de la CNA precisó que el nivel más bajo del lago se registró en 1955 cuando bajó hasta la cota 90.80 y actualmente está en la 91.48, con mil 450 millones de metros cúbicos, que equivalen a 18 por ciento de su capacidad.

Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al asistir para clausurar los trabajos solicitó a los presentes a que "todos nos comprometamos a medir lo que usamos y pagar lo que usamos (de agua)".

Admitió que al sector de los productores agrícolas les corresponde la responsabilidad para recuperar los caudales de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y estableció que el origen el desperdicio ha sido "el desorden y el abandono, desorden en la medición, en la concesión, en el uso, en el aprovechamiento".

Antes, el senador Raymundo Gómez Flores advirtió que "en política nada es casual y por lo tanto a usted le compete la mayor responsabilidad, de ordenar el aprovechamiento del agua, que tanto se desperdicia en la agricultura".

Por su parte el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, advirtió que solamente con una estrategia única e inmediata, será posible rescatar al Lago de Chapala, cuyo tema "ha dado muchos senadores, diputados y gobernadores. Aclaro que no es mi caso".

Paro de lancheros.

Habitantes de los municipios de la ribera del lago, acudieron al Auditorio de la Cultura de Ajijic, donde se verificaba el foro, para calificar como una burla el evento, porque no fueron invitados los grupos representativos de la zona, sólo a las colonias norteamericanas y canadienses.

Manuel Villagómez, presidente de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, insistió en la necesidad de que las presas que tienen excedentes de agua río arriba, liberen por lo menos 120 millones de metros cúbicos para que el Lago de Chapala recupere algo de nivel y pueda enfrentar la época de estiaje.