Ť Advierte César Buenrostro que se requieren 3 mil litros de agua por segundo adicionales
Nos acercamos a una crisis mayor si no se norma el crecimiento del DF
Ť El titular de Obras y Servicios defiende el Bando 2, que limita la construcción de vivienda
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
César Buenrostro, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, advirtió que de continuar el crecimiento incontrolado o inconsciente de la ciudad, "nos acercamos a una crisis que nos llevará, antes de 2010, a tener mayores problemas por una demanda establecida que no tuvo racionalidad". Sin embargo, se mostró optimista y agregó: "creo que podremos homologar políticas de desarrollo entre el DF y el estado de México".
Interrogado al término de la clausura del primer encuentro de la Asamblea Legislativa del DF y el Congreso del estado de México, el funcionario salió en defensa de la observancia del Bando 2, emitido por el mandatario local Andrés Manuel López Obrador, el cual sólo permite la construcción de viviendas en las delegaciones centrales del DF: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y que fue tema de análisis por parte de los diputados.
"Es momento de una reflexión profunda. El Bando 2 hace un hito en la historia, es cierto que ocasiona algunos problemas y malestares, pero tiene un gran concepto de tipo político, ya que por primera vez en muchas décadas se busca ordenar el crecimiento de la ciudad de México", argumentó Buenrostro.
Agregó que es necesario pensar hacia dónde vamos y los problemas que se pueden presentar con el agua de continuar con un desarrollo desordenado, sin tomar en cuenta que el vital líquido se agota.
El secretario de Obras y Servicios recordó que hoy se requieren 3 mil litros por segundo más para satisfacer plenamente la demanda, mientras que en el estado de México varía entre 6 mil y 8 mil litros de agua por segundo. "Y eso sin tomar en cuenta a las miles de viviendas que se están construyendo en Ecatepec y Tlalnepantla, de dónde va a salir el agua, porque la Comisión Nacional del Agua ya dijo que no tiene de dónde traerla".
Señaló que en 10 o 12 años el agua podría traerse de Tecolutla, pero sería de tres a cuatro veces más caro que traerla de Temascaltepec, como ahora. "El costo es como de mil 200 millones de pesos por metro cúbico de capacidad instalada.
"Entonces, si traer otros 4 mil litros por segundo va a costar 5 mil millones de pesos, de Tecolutla costaría cuatro veces más; yo me pregunto quién va a prestar el dinero, cómo se va amortizar esto".
Remarcó que además de las políticas que el gobierno capitalino aplica para dar sustentabilidad a esta ciudad, se requiere que los ciudadanos tomen conciencia de lo que implica traer el agua y que ésta es cada vez menor.
"Desperdiciamos mucha agua, como es muy barata, tiene mucho subsidio, la gente no tiene suficiente conciencia cívica; independientemente de que se tenga dinero o no para pagarla, deben considerar que no se puede pensar en abrir más pozos en el DF".
Por último, Buenrostro Hernández hizo un
llamado al gobierno federal para que asuma su responsabilidad de cambiar
el modelo económico del país, que ha resultado ser concentrador
y sectorial, ampliando la riqueza en algunos sectores y la pobreza en la
mayoría de la población. "Es necesario hacer más polos
de desarrollo en el país. Mientras no cambiemos eso la gente seguirá
viniendo a esta ciudad y se les tendrán que dar servicios".
En los últimos 30 años, el crecimiento del área urbana del Distrito Federal se registró en delegaciones con suelo de conservación, donde actualmente habita 63.1 por ciento de los capitalinos, informó Alberto Carral Dávila, ex director de estudios económicos del Fideicomiso de la Ciudad de México. Señaló que las mayores afectaciones se presentan en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa.
Actualmente se tienen detectados 642 asentamientos en una extensión de 3 mil 208.1 hectáreas, donde habitan 54 mil 874 familias; sin embargo, la cobertura urbana crece a una tasa de 6.09 por ciento y un promedio de 289 hectáreas al año, afectando zonas de recarga del acuífero, lo cual se reflejará en una baja de los caudales de agua y mayor reducción de áreas verdes.
La Secretaría de Desarrollo Urbano reconoció que de 1997 a 2000 se establecieron cerca de 50 nuevos asentamientos irregulares en la ciudad, lo que significa que no se ha detenido este proceso de ocupación ilegal de la tierra, aunque su ritmo de crecimiento sea menor que el ocurrido en las administraciones pasadas.
A la fecha, se tienen en la capital 700 asentamientos irregulares, en los que viven cerca de 500 mil personas, casi 6 por ciento de la población total, destacó.
El impacto de los asentamientos urbanos, no obstante, es muy diferente según la delegación, pues en Cuajimalpa representa 72 por ciento, en Iztapalapa 45.4 y en Xochimilco 40 por ciento.
Mientras, en Magdalena Contreras los asentamientos irregulares superan la extensión reconocida como de uso urbano en el suelo de conservación de la demarcación, con una extensión de 314.5 hectáreas, precisó.
Al respecto, José Ruiz, asesor de la representación de bienes comunales de San Nicolás Totolapan, denunció que pese a contar con documentos certificados por el Archivo General de la Nación, se les niega la retribución de 12 mil hectáreas y tratan de "acallar las demandas con la entrega de 300 hectáreas, mientras continúa la invasión de tierras de conservación y el titular de la delegación, Carlos Rosales, cambia el uso de suelo como le parece".
Ante ello, exigió al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, hacer valer el Bando número 2, que impide la edificación de nuevas viviendas en esta zona, y castigar a quienes buscan beneficios propios sobre el interés general, pues suman más de 2 mil las personas que, sin reconocimiento, ocupan los últimos reductos de áreas verdes de la ciudad, de donde proviene gran parte del agua potable que se consume y el aire que se respira.
Además de que se les abastece del vital líquido, mientras los comuneros carecen de éste y de otros servicios, y difícilmente serán dotados de ellos. Agregó que debido a que las autoridades locales no han respondido positivamente a su demanda, enviarán un escrito al presidente Vicente Fox, para que intervenga.
Carral Dávila mencionó que esta situación no es privativa de Contreras, sino que se ha presentado en otras delegaciones, como Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde existe suelo de conservación y se requiere evitar que la mancha urbana siga creciendo. (Laura Gómez Flores)