Ť Propone Quintero la creación de comisiones metropolitanas en el Congreso
Difieren legisladores sobre crear un fondo con presupuesto federal para la zona conurbada
Ť Concluyó el encuentro interparlamentario entre el estado de México y el DF
Ť Piden dejar a un lado políticas unilaterales, como el programa de verificación
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
La creación de un fondo para la puesta en marcha de programas que atiendan las necesidades de la zona metropolitana y la conformación de comisiones legislativas metropolitanas en las cámaras federales fueron los temas que destacó Armando Quintero, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, en la declaratoria conjunta del primer encuentro interparlamentario de las legislaturas del estado de México y el Distrito Federal.
En la clausura de los trabajos que reunió a diputados locales de ambas entidades, Quintero convocó la creación de un marco constitucional que dé sustento jurídico a los trabajos legislativos para la zona metropolitana.
Este marco legal, dijo, "tendría que prever la creación de mecanismos metropolitanos con capacidad de decisión y recursos federales y locales para constituir un fondo que permita atender los problemas de la aglomeración urbana, mediante la realización de programas y obras para la zona metropolitana".
Además, consideró imperiosa la necesidad de conformar comisiones de desarrollo metropolitano en las cámaras de Diputados y Senadores, para fortalecer la coordinación los gobiernos locales. Afirmó que "la situación especial de la Zona Metropolitana del Valle de México involucra necesariamente la participación de la federación".
Sin embargo, para la diputada del PAN, Patricia Garduño, la propuesta de un fondo con participación federal "es contradictoria", porque una vez más se recurriría a la política de "papá gobierno", al solicitar que el Presidente otorgue recursos especiales para solucionar problemas comunes en las áreas metropolitanas, cuando se deben buscar alternativas entre las entidades involucradas.
"Quieren más dinero, pero se oponen a que se aplique el IVA o a que haya otros mecanismos que permitan al gobierno federal obtener recursos. Entonces, ¿de dónde saldría este dinero?", se preguntó.
La coordinadora de la bancada del PRI, María de los Angeles Moreno, puntualizó que antes es necesaria una evaluación de los presupuestos que actualmente se otorgan al estado de México y el DF, y con base en éstos se determine si se requiere una partida extra para atender los probl emas metropolitanos. Sin embargo, agregó, este es un asunto que corresponde a la zona conurbada de todo el país.
Propuestas convenidas
A razón de las características de la zona metropolitana, donde vive aproximadamente 20 por ciento de la población total del país, que produce 35 por ciento del producto interno bruto y se asienta en sólo 3 por ciento del territorio, los legisladores presentaron las conclusiones de las cinco mesas de trabajo, en las que abordaron los temas de seguridad pública y procuración de justicia, medio ambiente, transporte y vialidad, desarrollo metropolitano, y uso de suelo y asentamientos irregulares.
En materia de seguridad coincidieron en el vacío normativo que existe en los códigos penales de ambas entidades, el cual impide sustentar la actuación conjunta de prevención, combate y persecución de los delitos.
Abordaron la posibilidad de crear, por acuerdo común, una policía metropolitana con facultades en ambas entidades y con elementos de todas las corporaciones elegidos previamente.
También coincideron en revisar la normatividad en readaptación social, con el objetivo de incrementar las penas a reincidentes y analizar la posible reducción de la edad penal, así como concertar esfuerzos para alcanza la homologación de leyes.
En medio ambiente los legisladores propusieron dejar a un lado políticas unilaterales en la toma de decisiones, como la separación del programa de verificación vehicular, el cual debe regresar a su estado original metropolitano, expresaron.
Pidieron reformas y concurrencia en los ordenamientos legales para ampliar el marco normativo y definir sanciones sobre el abasto equilibrado y uso eficiente del agua potable y aguas residuales.
En transporte, los diputados acordaron promover el fortalecimiento de un organismo de transporte metropolitano con fondos del estado de México, el DF y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
También propusieron establecer la obligatoriedad de llevar a cabo un programa tripartita metropolitano del transporte .