DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Que se vaya "al basurero de la historia", enfatiza

Llama López Obrador a dar la lucha contra la reforma fiscal

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, consideró que si prospera la reforma fiscal, en la ciudad "se caerá el mercado interno, cerrarán algunas empresas, habrá más desempleo, la gente recurrirá al comercio en vía pública y crecerá la inseguridad". Por eso llamó a la población a dar la lucha para que esa propuesta se vaya al "basurero de la historia".

López Obrador delineó los cuatro puntos en que basará la propuesta que entregará al presidente Vicente Fox en los próximos días, para que tenga de dónde echar mano en lugar de incrementar los impuestos y aplicar el IVA a medicinas y alimentos.

Se trata de un programa de austeridad que, entre otras cosas, incluye la reducción de 10 por ciento en los sueldos de 10 mil funcionarios federales de alto nivel.

Propone combatir la corrupción y no sólo en campañas publicitarias, así como renegociar la deuda del IPAB --antes Fobaproa--, que asciende a 100 mil millones de dólares y que significa el pago anual de 80 mil millones de pesos de intereses.

También recomienda eficientar los sistemas de recaudación para elevar el número de contribuyentes, así como la captación tributaria y, posteriormente, comenzar con una reforma fiscal progresiva, no regresiva, como se pretende. "Porque si persiste la desigualdad social, no vamos a poder vivir con tranquilidad", dijo.

El jefe de Gobierno consideró que una de las virtudes de la democracia es la congruencia, "pero lo que vemos ahora --y me molesta-- es el grado de cinismo que están adquiriendo las cosas; el cretinismo, el querer convencer a la gente de que no va a pasar nada porque luego les van a devolver dinero... Mejor que dejen las cosas como están", dijo.

Para López Obrador "es risible" decir a la gente que le van a cobrar impuestos, pero que después le van a regresar el dinero copeteado". Y por eso pidió "acabar con esa simulación".

Divergencia ante el fallo de la SCJN

Para la coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, María de los Angeles Moreno, con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno del horario de verano no hay "ganadores ni perdedores", simplemente se acudió a la instancia judicial correspondiente, que resolvió con base a la ley.

"El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, sometió el asunto a la Suprema Corte, sabiendo que su resolución podía ser si o no. El se atendrá a lo que establece la ley, nada más".

Por su parte, el líder de la bancada del PRD, Armando Quintero, afirmó que en esta controversia generada entre López Obrador y el presidente Vicente Fox el triunfador fue el mandatario local. "López Obrador ganó en la opinión de la gente, porque cumplió con un compromiso de campaña y consultó a la gente sobre este tema, lo que no hizo Fox".

Indicó que el mandatario local acatará el resolutivo de la SCJN, aunque sea de manera temporal, pues recordó que aún no se emite la sentencia definitiva.