DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Exceso de confianza y el factor sorpresa, común denominador en las 9 bajas este año
Crea la SSP subcomisiones para mejorar la actuación de los policías frente a delincuentes
Ť Acordaron Leonel Godoy y jefes de sector integrar grupos de trabajo para elaborar un manual de actuación policial y revisar programas de capacitación, entre otras acciones
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El exceso de confianza de los policías y el factor sorpresa que tienen a su favor los delincuentes fueron características comunes en los nueve casos de uniformados que han muerto en acción durante este año, señala el informe que presentó una comisión de jefes de las policías sectorial y metropolitana al secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel.
Durante la segunda reunión que el jefe de la policía sostuvo con los mandos superiores de la dependencia y derivado del análisis de las propuestas que se hicieron la semana pasada, ayer se integraron tres subcomisiones de trabajo. La primera elaborará un manual de actuación policial; la segunda revisará los planes y programas de capacitación del Instituto Técnico de Formación Policial, en tanto que la tercera subcomisión dará seguimiento a la situación procesal de los delincuentes detenidos por efectivos de la corporación.
Adicionalmente, la comisión que coordina la jefa del Agrupamiento Femenil (Cisne), Esperanza Galicia, recomendó a los 52 jefes de la policía sectorial y nueve de la metropolitana supervisar de manera efectiva el trabajo de su personal operativo; deberán también fortalecer el "espíritu de cuerpo", esto es, una mayor colaboración entre los uniformados al interior de sus sectores y agrupamientos y a su vez entre éstos.
Asimismo, se recomendó proporcionar apoyo sicológico a los policías que resultan lesionados en enfrentamientos con delincuentes, así como a los parejas de los que han sido asesinados. Para ello, la Dirección de Derechos Humanos de la SSP se encargará de supervisar que los departamentos de sicología con que cuentan los cuarteles policiacos proporcionen adecuadamente dicho apoyo.
El jefe del Agrupamiento Fuerza de Tarea (Escudo), Faustino Gómez Lira, coordinará los trabajos de la Subcomisión de Elaboración del Manual de Actuación Policial, donde también se encuentran los jefes de Granaderos Oriente (Guerrero), Juan Bernal; del sector 8 (Balbuena), Saúl Vázquez, y del sector 28 (Tezonco), Fernando Gómez.
Al frente de la segunda Subcomisión de Revisión de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento quedó el director del Instituto Técnico de Formación Policial, Juan Torres Escamilla, y lo integran los jefes de los sectores 45 (San Marcos), Ramón Suazo; 19 (Portales), Carlos Cid de León; 3 (Aragón), Germán Ríos Casillas, y 49 (Huipulco) María de la Luz Caballero.
La Subcomisión de Seguimiento de Procesos Penales de Delincuentes Detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública, será coordinada por el titular de la Dirección Jurídica, Miguel Angel Arellano, con la participación de los jefes de los sectores 23 (Chapultepec), Celso Hernández Leyte; 30 (Churubusco), Jorge Alegría; 5 (Moctezuma), Francisco Partida Mora, y 43 (El Yaqui), Próspero del Villar.
Esta última subcomisión tiene por objeto prevenir posibles venganzas de delincuentes peligrosos, como líderes de bandas que sean detenidos por policías, a los que se dará un seguimiento y en cuanto abandonen la cárcel se boletinará para que los agentes del área en las que operan actúen precavidamente.
Por otra parte, durante una ceremonia que presidió el secretario de Seguridad Pública, fueron entregados los pagos del seguro de vida correspondientes de los seis policías preventivos y cuatro auxiliares que fallecieron en acciones de servicio, por un monto total de un millón 800 mil pesos. A cada uno de los beneficiarios correspondió el pago de 180 mil pesos.