DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Falso, que sea menor el número de personas que intentan cruzar: defensores de ilegales
Rescató la Patrulla Fronteriza 410 indocumentados en sólo 18 horas
Ť Aumentó su actividad en el desierto de Arizona ante baja repentina de la temperatura Ť Se alteran cifras de detenciones para justificar presupuesto destinado a cuidar los límites con México, acusan
JIM CASON Y DAVID BROOLS CORRESPONSALES
Washington, 7 de abril. El "rescate" durante la semana pasada de 410 migrantes perdidos en el desierto de Arizona, en un periodo de sólo 18 horas, pone en duda las afirmaciones del gobierno estadunidense de que el incremento de las actividades de la Patrulla Fronteriza ha reducido el número de personas que intentan cruzar la frontera, dicen defensores de los migrantes en la zona.
La Patrulla Fronteriza informó esta semana que el número de personas arrestadas en la zona limítrofe con México durante los últimos seis meses se ha desplomado 24 por ciento respecto al año pasado. Entre octubre y fines de marzo reportó 653 mil 140 arrestos de indocumentados que intentaron ingresar a este país, comparado con 859 mil 228 realizados en el mismo periodo de un año antes.
Algunos analistas estadunidenses argumentan que estos datos son prueba de la efectividad de las recientes políticas de control migratorio, que han más que duplicado el tamaño de la Patrulla Fronteriza en los últimos ocho años y triplicado el presupuesto del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).
Aunque algunos expertos cuestionan si el número de arrestos representa un medidor confiable para calcular las dimensiones del flujo migratorio, funcionarios estadunidenses insistieron esta semana en que el dato más notable es que el número de arrestos se redujo a todo lo largo de la línea divisoria con México. En el pasado, esfuerzos para cerrar una parte de la frontera casi siempre resultaban en la detección de un mayor flujo en otras partes, con más arrestos. Pero esta vez, la Patrulla Fronteriza considera que no ha sido el caso en los últimos seis meses.
En años recientes, esfuerzos intensificados de control en la frontera con Texas y California provocaron que Arizona se convirtiera en el punto de entrada preferido para los indocumentados, según fuentes de la Patrulla Fronteriza y defensores de imigrantes. Pero estos dos grupos no están de acuerdo en qué tan efectivos han sido los programas de control, y las detenciones de la semana pasada han nutrido esta diferencia de opinión.
Si resulta que el número de personas que intentan cruzar la frontera a Arizona no se ha reducido, esto pondrá en duda las cifras más recientes de la Patrulla Fronteriza sobre el número de arrestos durante los últimos seis meses.
Las detenciones recientes se realizaron en el suroeste de Arizona el pasado jueves por la noche y la mañana del viernes, después de que la Patrulla Fronteriza recibió informes de que bajaría la temperatura.
"Estábamos anticipando un cambio de temperatura y decidimos activar a nuestro Equipo de Detección, Trauma y Rescate", explicó René Noriega, vocero de la Patrulla Fronteriza de Arizona, en una entrevista telefónica con La Jornada, desde Tucson. "Entre las 18 horas del jueves y el mediodía del viernes habíamos asistido a más de 410 personas en peligro", informó.
La muerte de unos 70 migrantes el año pasado provocó que la Patrulla Fronteriza estableciera un equipo especializado de detección y rescate para ubicar a personas que estuvieran en peligro por cruzar el territorio difícil del desierto de Arizona. De los más de 400 "rescatados" a fines de esta semana, uno fue transportado por helicóptero a un hospital del estado y cuatro más fueron evacuados por ambulancia. Gran parte de los demás están detenidos en una escuela local en el pueblo de Sells, a unas 30 millas al norte de la frontera. "El problema es la crueldad e insensibilidad de los contrabandistas", afirmó Noriega.
Pero el abogado Jesús Romo, quien ha trabajado en Arizona con comunidades migrantes durante décadas, comentó a La Jornada que las políticas de la Patrulla Fronteriza están contribuyendo a las condiciones peligrosas que enfrentan los migrantes. Señaló que la intensificación de los esfuerzos de control en los pueblos fronterizos los está obligando a cruzar por zonas más peligrosas, lo cual resultará en más muertes, dijo Romo.
Entrevistado por teléfono, Romo cuestionó la afirmación de la Patrulla Fronteriza de que la reducción de arrestos implica baja en el número de personas que intentan cruzar la frontera. "Socava la afirmación de que el flujo de personas indocumentadas se ha detenido por la efectividad de la patrulla", comentó Romo. "Ahora, cuando hay condiciones peligrosas en la frontera por el clima, de repente recogen a más gente, y probablemente hay muchos más".
Dijo que las redes de abogados que están trabajando con los indocumentados creen que el flujo de migrantes por esta entidad es más o menos el mismo del año pasado. "Están ignorando a personas que son detenidas por otras agencias locales de seguridad pública", acusó Romo. La intención es reportar menos arrestos y con ello "declarar el éxito para poder mantener el flujo de presupuesto y conservar el empleo".
La Patrulla Fronteriza insiste en que los números son correctos y niega estar manipulando las cifras al no incrementar el número de arrestos que realizan. A pregunta de la La Jornada sobre si el número de personas detenidas esta semana durante un esfuerzo de rescate por condiciones de clima era similar a otros momentos parecidos en el pasado, el vocero Noriega confirmó que en 2000, durante la Semana Santa, hubo un día en que más de 300 personas fueron "asistidas" por la Patrulla Fronteriza.