DOMINGO Ť8 Ť MARZO Ť 2001

Ť Mensaje contra la violencia para esta Semana Santa

Condena el obispo Felipe Arizmendi Esquivel a mujeres pro abortistas

ALMA E . MUÑOZ

La víspera de iniciar la celebración de Semana Santa, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, condenó a las mujeres que presionan a las autoridades para despenalizar el aborto "alegando salud pública y defensa" para este sector social.

Esas mujeres "tan activas", consideró el prelado, deberían analizar, antes de actuar así, qué pensarían de sus madres, si después de concebirlas "tuvieran esos criterios de muerte". Por ello, conminó a los cristianos a defender la vida nueva y a desarrollarse según los dictados del Evangelio.

Se manifestó por que "los soldados no sean instrumentos de muerte ni abusen de su poder robando a los pobres lo poco que tienen, sino al contrario, sean protectores de la vida y de los derechos de los pobres".

Quienes defienden las políticas anticonceptivas, dijo el obispo, provocan "miles y millones de asesinatos de verdaderos seres humanos en el seno materno. Toda mujer tiene derecho a su salud, pero éste debe ser compatible con el derecho a la vida que tiene el hijo ya engendrado. La píldora del día siguiente es otro instrumento mortal para el posible hijo ya concebido".

Ante ello se preguntó: "ƑQué es más acorde con el Evangelio, aclamar a los violentos, preferir a los revoltosos y asesinos u optar por la no violencia, por el respeto a toda vida humana, por el perdón y la reconciliación?".

Arizmendi pidió que en esta Semana Santa "aprendamos a ser enemigos de la violencia, la agresión y la venganza; a estar dispuestos a dar la vida para que otros vivan dignamente y que nuestro modelo de conducta sea Jesús".