DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Jorge Serrano encabezará la agrupación; Rocío Gálvez, nueva titular de Provida
Crean 6 organismos federación Cultura de la Vida
Ť Urge una verdadera educación afectiva-sexual, asegura Norberto Rivera Carrera
ANGELES CRUZ
Después de 14 años al frente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón dejó la presidencia de ese organismo para escalar a una nueva posición: la dirigencia de la federación Cultura de la Vida.
Desde esa agrupación, Serrano Limón buscará fortalecer las acciones encaminadas a defender la vida desde el momento de la concepción.
En tanto, la presidencia de Provida quedó a cargo de Rocío Gálvez, quien pertenece a esta organización desde hace 14 años y se venía desempeñando como vicepresidenta de la misma. De hecho, durante las más recientes controversias públicas en torno al aborto -las reformas legales en Guanajuato y el Distrito Federal- ella encabezó las movilizaciones de protesta.
Rocío Gálvez acompañó al grupo de estadunidenses y canadienses que estuvieron en México y participaron en las clausuras simbólicas de clínicas en el Distrito Federal y Yucatán, donde supuestamente se practicaban abortos ilegales.
El cambio de mando ocurrió durante el congreso juvenil Desenmascarando los nuevos abortivos. Ahí también se dio a conocer que Cultura de la Vida estará integrada por seis agrupaciones: Provida, Centros de Ayuda para la Mujer, Salud Sexual y Reproductiva Ixchel, Instituto para la Rehabilitación de la Mujer que ha Abortado, Amor en el Dolor y El Verdadero Amor Espera.
En entrevista, Jorge Serrano Limón explicó que el objetivo de todas ellas es promover la cultura y el respeto de la vida en todos los ámbitos, desde la concepción hasta los momentos de dolor y muerte.
El congreso contó con la participación del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se pronunció en contra de la píldora abortiva RU-486, que no se vende en México. Señaló que los médicos y encargados de farmacias que prescriben o venden el fármaco son "cómplices de crímenes abominables" como el aborto y el infanticidio.
La píldora RU-486 está disponible en los países donde no existe penalización alguna para la interrupción del embarazo, como los europeos y Estados Unidos.
El prelado incluyó entre los "métodos abortivos" a la anticoncepción de emergencia (AE) o píldora del día siguiente. Opinó que contrario a lo que afirma la evidencia científica, la AE no es anticonceptiva porque "desde el momento en que el óvulo es fecundado hay vida y ese ser sólo necesita nutrientes para desarrollarse".
De acuerdo con investigaciones científicas a nivel internacional y retomadas en México por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), entre otras, el embarazo inicia cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero de la mujer.
El mecanismo de acción de la AE consiste en impedir la fecundación, retrasar o incluso evitar la ovulación y, en otros casos, obstaculizar la implantación en el útero. De ahí que se trate en realidad de un método anticonceptivo que no tiene ningún tipo de consecuencias para la salud de la mujer.
En su discurso, Rivera Carrera también se pronunció por una verdadera educación afectiva-sexual, que ayude a los adolescentes a vivir su sexualidad de manera responsable. Esta es una tarea urgente -dijo- porque están en juego la dignidad del hombre y la misma vida humana. Es necesario que se respeten las leyes morales y la dignidad de las personas.
Más adelante apuntó: "es tiempo de que nuestra sociedad, más allá de las propagandas engañosas del sexo libre y del sexo seguro, empiece a hablar y a educar sobre el sexo responsable".