DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ofreció gran pelea y se impuso por decisión unánime

Marco Antonio Barrera superó y quitó lo invicto a Hamed

Las Vegas, 7 de abril. Marco Antonio Barrera realizó esta noche la mejor pelea de su carrera. En base a un boxeo al contragolpe y tan concentrado que no se desesperó ni por los alardes de cirquero de Naseem Hamed obtuvo un merecido triunfo por decisión unánime, e imponiéndose en todos los terrenos al británico yemenita, quien había dominado los títulos de los principales organismos en la división pluma.

Barrera no sólo le quitó lo invicto a Hamed, quien sufrió su primera derrota en 36 peleas, con 31 nocauts, sino que lo hizo trastabillear en varias ocasiones y en el último round le respondió con sus mismas artimañas, ya que aprovechó un amarre del británico, lo llevó contra una esquina y ahí lo aventó contra el poste. El réferi Joe Cortez, le descontó un punto, pero el mexicano todavía llevaba una amplia ventaja y venció ampliamente por votaciones de los jueces 115-112, 115-112 y 116-111.

El apodado Barreta, campeón supergallo de la OMB, conquistó y en el mismo momento renunció al cetro pluma de la desconocida Organización Internacional de Boxeo (OIB). Con el triunfo, Marco se consolidó como la nueva figura del pugilismo mexicano y sumó su victoria 53, 38 por la vía rápida y tres derrotas, una de ellas, injusta ante Erik Morales, al que deberá enfrentar en septiembre próximo.

Ante unos 18 mil aficionados en el hotel MGM, la mayoría mexicanos, los festejos fueron en grande.

Barrera, esta vez cambió el estilo y realizó un boxeo a la defensiva.

Hamed era difícil de conectar por su estilo elusivo, sus movimientos de cintura y sus potentes volados de zurda, pero Marco le respondió con un boxeo a la distancia y fuertes impactos al rostro.

"Estuve varias veces a punto de tirarlo, pero no lo hice porque en duelos anteriores, cuando sus otros rivales iban a rematarlo, Hamed los agarraba de entrada y los noqueaba", dijo el capitalino al final de la vibrante contienda.

Ante un rival que es una mezcla del Macho Camacho y del Maromero Páez, y quien ganó seis millones de dólares, Barrera representó esta noche el boxeo serio. En base a combinaciones de izquierda y derecha al rostro, hizo tambalear a Hamed también en los asaltos 4, 8 y 11 y en general lo dominó con su jab de zurda y a una derecha que esta vez casi no tiró para nulificar así la potente izquierda de su rival, quien sólo pudo conectarla en esporádicas ocasiones.

El mexicano obtuvo un sueldo de dos millones de dólares y ahora espera que su apoderado le regale el Mercedes Benz que le prometió.

Por otra parte, en la arena México, Jhonny González noqueó en el primero a Julio César Avila y Saúl Briseño venció por decisión dividida a Jaime Ortiz, en duelos pactados en peso gallo.