LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los mandatarios del G-3 plantean crear un fondo de ayuda al desarrollo social

Acuerdan Fox, Chávez y Pastrana impulsar acuerdo de libre comercio

Ť El objetivo es que ese instrumento entre en vigor a partir de 2005, informan

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Caracas, 8 de abril. Impulsar un acuerdo continental de libre comercio y crear un fondo de ayuda al desarrollo social, con un capital inicial de 100 millones de dólares, forman parte de las conclusiones y convenios a los que llegaron los gobiernos de México, Venezuela y Colombia en la primera Cumbre del Grupo de los Tres (G-3), realizada en esta ciudad durante sábado y domingo.

Sobre el acuerdo continental ?al que ya se le empezó a identificar oficialmente como Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?, el objetivo es que entre en vigor a partir de 2005; durante estos cinco años, paralelamente, se dará un ''diálogo, consulta y concertación política'' permanentes para atender problemas internos y regionales, como las guerrillas y el narcotráfico que, de mantenerse, significarán un obstáculo para crear una zona de intercambio sin gravámenes entre las naciones latinoamericanas.

venezuela_summit_164Asimismo, y como parte de los trabajos de integración, los presidentes Vicente Fox, Hugo Chávez y Andrés Pastrana convinieron en reactivar el Grupo de Alto Nivel de Energía del G-3, con el propósito de promover acciones conjuntas que coadyuven a la estabilización de los mercados energéticos y estudiar acciones coordinadas en las áreas de hidrocarburos líquidos (como el petróleo), gas, electricidad, fuentes alternas y uso racional de la energía, así como intercambiar información sobre los marcos regulatorios de estos sectores.

Integración energética

En este rubro, los mandatarios plantearon la necesidad de ''procurar apoyo financiero'' del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos multilaterales, para la ejecución de programas y proyectos ''que contribuyan a la integración energética entre los países''.

De igual forma, en lo inmediato buscarán extender la cooperación e intercambio hacia la región centroamericana y del Caribe. ''Nos comprometemos a reactivar la colaboración entre los tres países y hacerla extensiva solidariamente hacia Centroamérica y el Caribe, de manera unilateral, complementaria o conjunta'', signaron Fox, Chávez y Pastrana en la declaración de Caracas.

Respecto de este punto, destacó la insistencia del mandatario mexicano de considerar al Plan Puebla-Panamá como un ''escalón más en el camino al acuerdo continental, que vendrá más adelante y a su tiempo''.

Luego de dos días de intensas negociaciones, en las que además de los presidentes participaron los cancilleres, titulares de Economía y encargados y asesores de seguridad nacional, este domingo se dieron a conocer las conclusiones del encuentro para el ''relanzamiento'' del G-3.

En materia de complementación económica, las acciones que comprometieron las delegaciones de las tres naciones se orientan a ''redoblar los esfuerzos'' para consolidar e incluso profundizar el Tratado de Libre Comercio del G-3, a propósito de ''incorporar los servicios financieros al financiamiento y capitalización del sector productivo'' de los países participantes.

Para esto, en un plazo no mayor a tres meses, se reunirá la comisión administradora del tratado, para atender los puntos de la agenda comercial del relanzamiento del Grupo de los Tres y revisar las normas de origen con miras a incrementar el comercio y la inversión.

Destacó en este punto el interés manifiesto de que los sectores empresariales de México, Venezuela y Colombia ''lleven a cabo encuentros trilaterales, de manera regular, e informen de sus  resultados'' en las próximas reuniones presidenciales.

En este sentido, especial atención merecieron las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), que a partir de los acuerdos alcanzados en Caracas tendrán ''una mayor participación en la complementación económica trilateral''.

Y es que, según lo conversado y convenido en el cónclave subregional, serán estas cadenas productivas las que darán sustento a las economías de cada país, sobre todo en lo que toca a la generación de empleos y de consolidación de los mercados.

En tal análisis, se convino incrementar la promoción de las Pymes e intercambiar instrumentos de fomento y mecanismos de apoyo; establecer estrategias conjuntas para que estimulen la asociación, fondos de capital de riesgo, financiamiento, capacitación, desarrollo de proveedores e innovación tecnológica.

Además, se promoverá en cada país la instalación de centros de acopio que funcionen para el establecimiento de ''grandes cadenas de distribución'', y se buscarán flujos de inversión que faciliten las alianzas estratégicas de las Pymes de los tres países.

Los presidentes del G-3 ofrecieron una conferencia de prensa. Ahí, Fox Quesada explicó que el combate contra la pobreza y alcanzar una distribución más equitativa del ingreso, constituyen los ''objetivos prioritarios'' de la agenda social contenida en el programa de desarrollo económico de la subregión.

Por ello, dijo, el fondo de ayuda para el desarrollo social se constituirá con el fin de impulsar programas destinados a los sectores ''más pobres de la población y a la formación de capital humano''.

En el documento final de la Cumbre se explica que los recursos iniciales por 100 millones de dólares, con los que se creará el referido fondo, se obtendrán del BID y de la Corporación Andina de Fomento. A la par ''se estudiará la posibilidad de desarrollar un plan común de uso popular de medicinas genéricas, con el propósito de mejorar las condiciones básicas de la salud".

Por otra parte, el presidente Fox se reunió la mañana de este domingo en Caracas con la Cámara de Comercio Venezolana-Mexicana, en la que sostuvo que uno de sus objetivos en el G-3 es el de convencer a sus socios venezolanos y colombianos de ''avanzar más rápido en el proceso de eliminación de aranceles''.

''De nuestra parte, estaremos trabajando por la apertura y profundizar en los acuerdos y las desgravaciones; queremos que domine la idea del libre tránsito, la desgravación y la profundización de la relación comercial y de inversión''.

Tenemos que crear los cimientos para alcanzar el acuerdo de libre comercio continental, la reactivación del G-3 va en ese sentido. ''El ALCA lo estamos viendo a cinco años de distancia, para el año 2005 ponerlo en marcha y a lo cual, por cierto, ya nos pusimos de acuerdo todos los países. Así es de que vamos muy bien'', subrayó el titular del Ejecutivo mexicano.