LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Son "obstáculos para la integración económica": México, Colombia y Venezuela

Guerrilla, narco y derechos humanos, núcleo de la agenda de la cumbre del Grupo de los Tres

Ť Los presidentes Fox, Pastrana y Chávez suscribieron la Declaración de Caracas

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

 caracas, 8 de abril. Guerrilla, narcotráfico y violación a derechos humanos fueron temas que ocuparon buena parte de la agenda de la primera cumbre del Grupo de los Tres (México, Venezuela y Colombia), que concluyó hoy en Caracas, con la advertencia de que tales son "obstáculos" para la integración económica.

venezuela_summit_5ro"Con acuerdos bilaterales, con tratados regionales se irá construyendo el acuerdo continental de libre comercio"; sin embargo, para que estos convenios comerciales puedan consolidarse es necesario "remover estos obstáculos que representan el crimen organizado, la guerrilla y la corrupción", enfatizó el presidente de México, Vicente Fox Quesada.

En el mismo tenor se manifestó su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, quien destacó la importancia de que tanto México como Venezuela se hayan incorporado a las mesas de negociaciones para la paz en Colombia, así como los acuerdos a que llegaron las delegaciones mexicana y colombiana para hacer frente común contra el tráfico de estupefacientes.

"Esta reunión cumbre, que nos ha permitido relanzar el Grupo de los Tres, recoge muchas ideas, proyectos y programas que están bien orientados en función de nuestras preocupaciones, que no sólo son económicas, sino que tienen que ver con marcados problemas sociales, de marginalidad y desigualdad que tenemos que atender en nuestros países", precisó el jefe de Estado venezolano.

Respecto a las incipientes negociaciones entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Fox y Chávez emitieron una declaración (en el marco de la cumbre del G-3), en la que se "congratulan" por los positivos avances en el proceso de paz colombiano.

"Formulamos votos por que las negociaciones del gobierno de Colombia con las FARC continúen, con el apoyo permanente de la comunidad internacional, y felicitamos al gobierno colombiano por el esfuerzo adicional que está llevando a cabo para abrir un nuevo canal de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", manifestaron los mandatarios mexicano y venezolano.

Reconocieron asimismo la importancia del cumplimiento de los compromisos que se han adquirido (entre el gobierno y los grupos guerrilleros) "y de que las negociaciones de paz preserven el carácter de un política de Estado que culmine en una paz duradera".

Ambos jefes de Estado reiteraron su disposición a colaborar en el diálogo "en la medida en que las partes lo soliciten, convencidos de que el esfuerzo conjunto contribuirá más eficazmente al logro de las metas que se han propuesto".

Compromiso por los derechos humanos

En otra declaración emitida hoy en Caracas, esta firmada por Fox, Chávez y Pastrana, los gobiernos del G-3 establecieron un "firme compromiso por la democracia, como base fundamental del Estado de derecho", y consideraron que en aras de la cooperación y de avanzar en los procesos de integración económica, están en la obligación de "fortalecer y perfeccionar los procesos políticos de las tres naciones, para el logro de una democracia más participativa y equitativa".

Manifestaron que en la tercera Cumbre de las Américas, que se celebrará en Quebec el 18 y 19 de abril próximos, irán con el objetivo de presentar al G-3 como un espacio para la reafirmación de los principios democráticos "como condición de la convivencia" y la promoción y defensa de los derechos humanos "como una responsabilidad ante la comunidad internacional".

Al respecto, la Declaración de Caracas, suscrita por Chávez, Fox y Pastrana, sostiene que paralelamente a la adopción de medidas tendientes a crear prosperidad económica e intercambio comercial, se tiene que fomentar el desarrollo humano.

En la lucha contra el narco, se investigará también a las FARC

En tanto, y como parte de las conversaciones para la reactivación del G-3, los gobiernos de México y Colombia --que son las sedes de las principales organizaciones criminales que operan en el continente--, refrendaron su compromiso (firmado en Bogotá el viernes pasado) de trabajar coordinadamente en el combate a los cárteles de la droga, generadores de violencia y corrupción, que es indispensable acotar a fin de avanzar hacia la eliminación de aranceles y la apertura comercial de las fronteras.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, destacó el acuerdo al que llegaron aquí México y Colombia de crear un Grupo de Alto Nivel que partir de mayo se haga cargo de las investigaciones sobre las presuntas conexiones entre las FARC y los cárteles mexicanos de Tijuana y Juárez.

Ofrenda floral a Simón Bolívar

Todas las actividades que este domingo llevaron a cabo los presidentes de México, Colombia y Venezuela fueron privadas, sin invitación a la prensa. Entre ellas, y como parte de la agenda de la cumbre del G-3, Fox, Pastrana y Chávez acudieron al panteón nacional (ubicado al oeste de Caracas), donde depositaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor al pie del sarcófago del libertador Simón Bolívar.