LUNES Ť 9Ť ABRIL Ť 2001
Ť Niega Fernández de Cevallos sentirse apapachado por el Presidente; nomás faltaba, dice

Fox y legisladores de AN debaten de modo informal sobre la reforma hacendaria

Ť El mandatario defendió su propuesta y nosotros la estudiaremos a fondo, dice el senador

ROBERTO GARDUÑO

De ser un convivio dominical entre el presidente Vicente Fox y los diputados y senadores del PAN, la reunión en Los Pinos pasó a ser un debate informal en defensa y crítica de la iniciativa de reforma fiscal. Inmediatamente después de llegar a la ciudad de México procedente de Venezuela, el mandatario recibió a los legisladores del blanquiazul la víspera de comenzar el debate parlamentario sobre la propuesta del Ejecutivo federal para modificar la hacienda pública en el país.

Fuera del protocolo y boato que se aprecia comúnmente en Los Pinos, los legisladores de Acción Nacional se presentaron en vestimentas informales. Diego Fernández de Cevallos llegó calzando botas, con un pantalón de mezclilla raído, y detrás de él sus compañeros, que se encontraron con Fox en la hondonada de la casona presidencial. También en mangas de camisa, el Presidente los convidó a degustar un ''exuberante'' bufete de mariscos --como dijo el diputado Hugo Camacho-- y con todos posó para la foto del recuerdo.

cevallos-pinosDe lo que el mandatario les dijo a cada uno de los legisladores, se supo muy poco. Y a las afueras de Los Pinos, donde aguardaban decenas de reporteros, otra vez Fernández de Cevallos fue el que detalló que el presidente Fox defendió su propuesta de cobrar más impuestos, y ellos, los senadores y diputados, se encargaron de repetir que en el transcurso de los próximos días le harán saber en qué puntos no están de acuerdo con la iniciativa de reforma hacendaria.

-¿Qué opinión le merece lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, sobre que los legisladores del PAN vienen a Los Pinos como gallinas maiceras?

-Mejor háganme otra pregunta, porque no quiero contestar tonterías.

-Pero Luis Felipe Bravo dijo que su partido va con todo para sacar la reforma fiscal foxista.

-Yo no escuché esa declaración, pero la unidad y la fuerza que debe haber entre el partido y su Presidente no puede ser acrítica, de tal manera que vamos a tratar de ver que todo aquello que le parece a los diputados y senadores del PAN, como institución, pues vamos a apoyar, y en algo que no nos parezca vamos a decir que no.

-¿En qué temas van a decir que sí?

-No, nosotros le vamos a decir seguramente que sí y en otros aspectos que no.

-¿Es probable que se negocie el IVA a 10 o 12 por ciento?

-El PAN va a plantear su definición, lo está haciendo con toda responsabilidad, por eso no acepto la majadería de la declaración del jefe de Gobierno; me parece una procacidad, una tontería. Nosotros estamos trabajando, no venimos de manera tortuosa ni a escondidas sino de buena fe.

-¿Aceptaron que les dieran línea-

-¡No señor!

-¿Qué le dijo el Presidente?

-Que estaba muy interesado en seguir platicando con los distintos grupos políticos, que como sabíamos está en una interlocución permanente con diputados y senadores de todos los partidos.

-¿Usted le comentó al mandatario su oposición a no votar por capricho la iniciativa?

-Se le estuvo reiterando que no sol  amente nos preocupaba el contenido de su propuesta, que no solamente nos interesa conocerla y discutirla, sino que también es muy importante hacerla del conocimiento de los ciudadanos, y llevarla adelante en lo que sea bueno y en lo que podamos modificarla o corregirla. Le manifesté al Presidente que a los senadores del PAN no solamente nos interesa plantear y apoyar una buena reforma fiscal, sino que además sea bien presentada, bien platicada con los demás grupos y bien proyectada a la sociedad. Porque si solamente se habla de recaudar más, de cobrar más, de generar más disposiciones para los ciudadanos y más recaudación esto no tiene viabilidad. El hablaba de la atención inmediata para cientos de miles y millones de indígenas del país, y esto ya cambia. Es distinto ver una reforma desde el punto de vista de la recaudación de cobrar más a que se ponga énfasis sobre qué es lo que se va a hacer con lo que se va a cobrar de más.

-¿Notó alguna preocupación en el presidente Fox?

-Yo no lo vi preocupado, lo vi serio, amable, activo, no perdía ningún momento con nadie. Estuvo muy atento en el trato, en las preocupaciones que planteábamos, lo vi en una posición abierta de escuchar los reclamos de nosotros. No vi hoy a un Presidente obcecado ni cerrado a ningún tema ni en ningún argumento.

-¿Usted no se siente apapachado entonces por el Presidente?

-No, nomás faltaba.

-¿Hubo algún exhorto del Ejecutivo?

-Sinceramente no. Todos estamos comprometidos a conocer bien la iniciativa, a estudiarla. El no tiene por qué estarnos presionando o exhortando.

-¿Hay consenso o no hay consenso en torno a la iniciativa de Fox?

-En primer lugar, yo no dije que no hubiera consenso, lo que yo dije es que todavía no hemos discutido el asunto. Decir que no hay consenso es presentar una confrontación con el Presidente y lo que no hay es un estudio acabado y una decisión tomada. Les adelanto que en algunos aspectos sí estamos de acuerdo y en algunos todavía no.

-¿No hay acuerdo en el impuesto a libros?

-La pregunta está bien orientada, saquen conclusiones. Es una parte que nos está generando muchos problemas.

-¿Y en alimentos y medicinas?

-Nos está generando muchos problemas.

-¿Y en colegiaturas?

-Nos está generando muchos problemas.

Sin marcha atrás en Yucatán

Por otra parte, al salir de Los Pinos el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, respondió a los reporteros en relación con el tema Yucatán.

-¿Cuál es el término para acatar la resolución de la Corte?

-Hay 24 horas, a partir de mañana, y a partir de los cinco resolutivos de la Corte, la entidad de Yucatán deberá informar del cumplimiento del mismo. Dependiendo de ahí, la Corte deberá proceder y se abren otros términos, y podrían éstos llegar inclusive --porque se cruzan los días inhábiles-- y entonces estos términos pueden llevar hasta una semana.

-¿Hablaron con Víctor Cervera?

-Yo ayer hablé con él, lo que me dijo es que esperaría a conocer los detalles del fallo y estaba dispuesto a ir adelante. No le escuché en buen tono, como siempre como cuando la noticia no es favorable para él.

-¿Dijo que acataría la resolución?

-Dijo que la tenía que conocer.

-¿Qué ha sucedido en Gobernación? Se dice que no ha sabido manejar la situación?

-Esto es una cuestión de la transición del país que puede marcar un parteaguas para México. Nosotros hemos cumplido con nuestra tarea, decepcionando a los que querían ver sangre; lo que hay que desalojar en ese caso es el desconocimiento y la ignorancia.

-¿Y la denuncia que existe en la Procuraduría General de la República contra el gobernador?

-Las instituciones deberán continuar con su tarea. Y habrá que ver desde el punto de vista jurídico, y en este caso la PGR sí tiene materia.